Solicitan iniciar diligencias preliminares contra Pedro Chávarry

Alonso Collantes
h

El parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, realizó el pedido a Zoraida Ávalos en vista de las últimas revelaciones que apuntan a que Pedro Chávarry ordenó ingresar en una oficina lacrada por el fiscal Pérez.

El testimonio de Rosa María Venegas, exfuncionaria del Ministerio Público que sustrajo tres cajas con documentación desconocida pero vinculante a una investigación que se sigue contra Fuerza Popular, fue vital puesto que apuntaba a que Pedro Chávarry dio la orden para cometer el delito el pasado 5 de enero. 

Con este antecedente, el parlamentario Marco Arana solicitó a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciar diligencias preliminares contra el fiscal supremo por la presunta comisión de varios delitos contra la Administración Pública. 

PUEDES VER Defensa de Chávarry insiste en negar responsabilidad en deslacrado de oficinas

El también vicepresidente de la Comisión de Constitución publicó en sus redes sociales el pedido en el que señalaba que, de confirmarse la versión de la excongresista, ello develaría "la falta de autonomía que habría imperado en el Ministerio Público, durante la cuestionable gestión del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos". 

En otra parte del escrito, Arana deja entrever que hubo un vínculo entre Fuerza Popular y el entonces titular de la Fiscalía de la Nación. Asimismo, en el documento se precisa que el inicio de indagaciones no solamente se abra para Chávarry, sino también para "otros que resulten responsables de los hechos (...)". 

PUEDES VER Fiscal Chávez dijo que sería "gravísimo" para Chávarry si se confirma versión de exasesora

Por último, el congresista del Frente Amplio sostiene finalmente que, en caso las diligencias preliminares tengan resultados que comprometan a los imputados, la Fiscalía proceda a denunciar constitucionalmente al funcionario. 

Cabe precisar que el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó también que en caso se verifique lo declarado por Rosa Venegas, el delito de encubrimiento real podría haberse cometido por Chávarry.