Oficializan declaratoria de emergencia del Ministerio Público

Alonso Collantes
26 M02 2019 | 01:30h

La medida fue suscrita por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y comprende 60 días desde el 9 de enero hasta este 9 de marzo. Documento no suspende ninguna función del Ministerio Público

El pasado 9 de enero, Zoraida Ávalos asumió la titularidad del Ministerio Público anunciando también que declararía en emergencia la institución, a raíz de la crisis en que la dejó su predecesor, Pedro Chávarry

De esta manera, este martes se oficializó en el diario El Peruano la medida de la funcionaria que comprendía 60 días, desde aquel 9 de enero hasta este 9 de marzo, teniendo como fundamento que "los principios y valores de la democracia deben ser protegidos mediante una actitud institucional decidida, oportuna y efectiva" y como una respuesta a la corrupción. 

PUEDES VER Frente Amplio presentará nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

Asimismo, entre las principales acciones que se fueron concretando y que incluso fueron saludadas en su momento por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se encuentran la de apoyar a este grupo de funcionarios, la Fiscalía contra el crimen organizado así como la encargada de tratar delitos cometidos por funcionarios. 

El apoyo a los fiscales encargados de los casos 'CNM Audios' y 'Los Cuellos Blancos del Puerto' así como fortalecer a las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer. Además, otra medida importante es la de conformar una comisión para revisar y elaborar el Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, que está vigente desde 1983 y requería de cambios sustanciales. 

PUEDES VER Pedro Chávarry ordenó ingresar a oficinas lacradas, según exasesora

Otro punto de la declaratoria de emergencia de la Fiscalía fue el de modificar el artículo 59 de la Ley de Carrera Fiscal que pueda permitir "a la prórroga de la medida de apartamiento contra fiscales comprendidos en procesos disciplinarios". 

Por último, se consigna que se articule el sistema fiscal con sistema administrativo que proceda con los cambios anteriormente señalados. Es necesario precisar que la exasesora de Pedro Chávarry, Rosa Venegas, decidió colaborar con la justicia e indicó que sí recibió órdenes del ahora fiscal supremo el pasado 5 de enero para ingresar a la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

Declaratoria de Emergencia ... by on Scribd