ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Sentencian a 27 años de prisión a Fernando Zevallos

La República
h

Clan familiar. Tres de sus hermanos fueron condenados a 25 años por delito de lavado de activos y su madre a 18 años. Lupe Zevallos no se presentó a la lectura de la sentencia.

A 27 años de prisión fue condenado Fernando Zevallos Gonzales (a) ‘Lunarejo’, exdueño de la otrora compañía de aviación Aerocontinente, por el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, que lo encontró responsable por el delito de lavado de activos.

Por la misma transgresión fueron sentenciadas a 25 años de prisión los hermanos de Fernando Zevallos, Ricardo, Milagros y Lupe; mientras que su madre, Sara Gonzales Gabancho, recibió la pena de 18 años por su avanzada edad.

PUEDES VER: Fernando Zevallos recibe nueva condena por delito de lavado

Fueron condenadas 12 personas con dos votos del tribunal, liderado por el juez Pablo Ilave e integrado por las magistradas Emma Benavides y Emperatriz Pérez. Ilave tuvo el voto discordante en el que absolvió a todos.

El fiscal superior adjunto Eduardo Cerna informó a La República que solo asistieron cuatro de los procesados, entre ellos, Ricardo y Milagros Zevallos, los que fueron detenidos tras dictarse el fallo. Precisó que siete no acudieron, entre los que se encuentra Lupe Zevallos.

En un principio se informó que ella había asistido y solicitado ir a los servicios higiénicos, de donde no retornó. Sin embargo, Cerna indicó que Milagros Zevallos fue quien lo hizo, pero sí volvió a la diligencia.

Por su parte, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, remarcó que más allá de este hecho se debe resaltar que se ha condenado a la cúpula de la organización liderada por ‘Lunarejo’ en un caso de lavado de activos que servirá de precedente para otros procesos.

En 2016, Chávez Cotrina acusó a Zevallos y a otras 51 personas de su entorno por lavado de dinero, cuyo delito fuente es el narcotráfico. Este ilícito se cometió bajo las modalidades de ocultamiento, transferencia y conversión usando empresas de fachada como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras.

El tribunal ordenó también el pago de una reparación civil de 250 millones de soles.

Tras la sentencia, los acusados procedieron a interponer una demanda de nulidad, por lo que el caso será resuelto finalmente por la Corte Suprema.

PUEDES VER: Hermana de Fernando Zevallos se encuentra prófuga por sentencia de lavado de activos

Además, se reservó el juicio a seis acusados porque nunca se hicieron presentes, entre ellos, a la esposa de Fernando Zevallos, Sandra Sánchez Galdós.

Por narcotráfico

Zevallos cumple una pena de 20 años de prisión por narcotráfico desde el 19 de diciembre del 2005, tras ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de Aerocontinente.

Al no tener derecho al beneficio del 2 por 1, dicha condena terminará recién el 2025, pero con la nueva sentencia deberá permanecer en prisión hasta el año 2046.

Se pudo probar el lavado de activos

- La procuradora antidrogas Sonia Medina sostuvo que tanto su institución como el Ministerio Público han quedado satisfechos con la imposición de las penas.

- Consideró que las pruebas han sido valoradas por los magistrados que votaron a favor de la sentencia, aunque se registró el voto singular del doctor Pablo Ilave.

- Explicó que fue un proceso bastante largo y solo en el juicio oral se tomaron casi tres años, en el que se ha podido probar con evidencias y pruebas documentarias que efectivamente se incurrió en delito de lavado de activos.