Lourdes Flores asegura no tener miedo de ir a prisión por aportes de Odebrecht

Luiggi Diaz
25 Feb. 2019 | 07:47h

Excandidata presidencial indicó que montos recibidos por Odebrecht no constituyen un delito, pues nunca ingresaron a su partido.

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano señaló que no tiene miedo de ir a la cárcel luego que reconociera saber sobre los aportes de Odebrecht a la campaña edil del 2010, ya que aseguró no hubo delito.

En entrevista a Radio Santa Rosa, la también ex postulante a la Municipalidad de Lima ratificó su disposición para que las entregas de dinero sean debidamente investigadas, aunque volvió a asegurar que aquello no es ilícito.

PUEDES VER Lourdes Flores: "Los $200 mil de Odebrecht fueron gestionados por Cánepa"

“No (temo ir prisión) porque considero que esto no es un delito. Vamos a explicar las dudas que puedan haber, con todo respeto a la autoridad, y vamos a librar una defensa fruto de esas explicaciones, pero me parece que es indispensable que se haga una investigación con todo rigor”, dijo lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC).

“Lo idóneo es eso (que la entrega haya sido transparente), pero en este tema, como no hay nada delictivo, ni tiene un origen que no sea lícito, voy a guardar la reserva. Es mi deber”, explicó.

En una entrevista un día antes al dominical Cuarto Poder, Flores explicó que el dinero dado por la constructora nunca ingresó al partido y le fue entregado a Horacio Cánepa, quien lo usó para la realización de encuestas. Por lo que reconoció que el único error fue que el monto debió declararse como donación especie.

PUEDES VER PPC: Dirigente pide a Lourdes Flores dar un paso al costado para reorganizar partido

Consultada sobre desde cuándo supo que el investigado árbitro recibió los aportes, ella indicó que lo sabe desde mediados del 2017 en el que él mismo se lo comunicó durante una llamada telefónica.

“Lo supe cuando surgió este problema. Él me dijo ‘quiero que sepas de esta plata (de Odebrecht)’ y dije ‘bueno pues, qué vamos a hacer, pechar nomás’”, narró.

En cuanto a la pregunta acerca del porqué calló sobre este aporte, Lourdes Flores manifestó que no estaba en la obligación de informarlo a la prensa y era su derecho mantenerlo en reserva. “Considero que es mi deber que, si una persona ha querido hacer una contribución, en algún momento, a veces una cosa muy pequeña inclusive, me pide reserva, es mi deber guardar esa reserva”, continuó.

Respecto al medio millón de dólares que Raymundo Trindade Serra asegura haber entregado al PPC para la campaña presidencial del 2006, la abogada indicó que en aquella oportunidad hubo una cena organizado en un chifa y Cánepa separó algunas mesas, que pueden haber sido financiadas por Odebrecht sin que ella ni el partido lo supieran.