Vizcarra no fue testigo de entrega de aporte de CASA a Kuczynski

Redaccionlr
24 Feb 2019 | 16:00 h

Nueva versión. En los días siguientes llegaría nueva información a los representantes del Ministerio Público.

Según una nueva versión difundida anoche por Cuarto Poder, el actual presidente Martín Vizcarra no fue testigo de la entrega del aporte económico de la empresa Construcción y Administración S. A. (CASA), integrante del ‘Club de la Construcción’, para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien hubo una reunión en la vivienda de Kuczynski, donde además estuvo presente Martín Vizcarra, en ningún momento se habló de dinero. En dicho encuentro habrían participado Rodolfo Prialé de la Peña y Eduardo Sánchez Bernal, este último representante de la empresa CASA. Durante la cita básicamente se habló del déficit de la infraestructura en el país.

PUEDES VER Martín Vizcarra: "Odebrecht ha hecho mucho daño al país"

Al término de la reunión, de manera discreta, una persona se habría acercado a Eduardo Sánchez para solicitarle el aporte para la campaña.

Si bien inicialmente se habló de un aporte de 100 mil dólares por parte de la empresa CASA, según la nueva información obtenida por Cuarto Poder y que en los próximos días sería entregada formalmente al Ministerio Público, el monto real del aporte habría sido de 450 mil soles.

De este último monto, solo llegó a la campaña el equivalente a los cien mil dólares (330 mil soles, al tipo de cambio de la época). El aporte nunca fue registrado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Ya durante el gobierno de Kuczynski, la empresa aportante logró contratar con el Estado por montos que superaron los 600 millones de soles, tanto en el 2017 como en el 2018. La cifra representa un incremento, en comparación a los contratos que hizo esta compañía durante los gobiernos anteriores.

Críticas contra Odebrecht

Por otro lado, el presidente Vizcarra concedió una entrevista a El País y reiteró sus críticas contra la empresa brasileña Odebrecht por la corrupción generada durante varios gobiernos. “Odebrecht ha hecho mucho daño al país. Odebrecht ha aceptado que ha sido corrupta, ha aceptado que ha dado coimas, que ha dado porcentajes a funcionarios del Estado para acceder a obras”, apuntó.