Ipsos: 49% de la población considera que Toledo no será extraditado

Christian Silva
23 Feb 2019 | 5:39 h

Además, la ciudadanía opinó que las razones principales para no haber logrado la extradición de Alejandro Toledo se debe a una mala labor del Ministerio Público y la falta de voluntad política del gobierno.

El proceso de extradición de Alejandro Toledo lleva más de un año y medio. Ante ello, cerca de la mitad de la población considera que, pese a la labor del gobierno, no se logrará traer al expresidente ante la justicia peruana.

En la encuesta de Ipsos, publicada en El Comercio, 49% señaló que no se logrará la extradición de Toledo, frente a un 39% que cree que el Estado lo traerá: 20% opina que será durante la presidencia de Martín Vizcarra y 19% en el siguiente gobierno.

PUEDES VER Allanan oficinas de Scotiabank en Costa Rica por caso Alejandro Toledo

En enero del 2017, Alejandro Toledo viajó a Panamá para luego llegar a Estados Unidos. Un mes después, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente.  

El Estado peruano solicitó formalmente ante el país americano el pedido para extraditar a Toledo en mayo del 2018. Tras dos años en el que el líder de Perú Posible se encuentra como prófugo, el Ministerio de Justicia señaló que se estaba cumpliendo el plazo de la extradición, además de recibir asesoría del estudio Foley Hoag. Incluso, el Departamento de Justicia norteamericano estaba revisando el cuaderno de la solicitud contra el exmandatario.

PUEDES VER Odebrecht: abogado de Toledo sostuvo que Maiman y Barata mienten [VIDEO]

No obstante, como señala la encuesta, 56% de las personas creen que no se ha logrado traer a Alejandro Toledo por una mala labor del Ministerio Público, mientras que 49% aseguró que se trata de una falta de voluntad política del gobierno de Martín Vizcarra.