Caso Toledo: Fiscalía de Costa Rica allanó las oficinas de Scotiabank

Redaccionlr
21 Feb 2019 | 16:00 h

No dieron información. La Fiscalía pidió la información a Scotiabank cuatro veces durante el 2018, pero el banco no la entregó.

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica dirigió un allanamiento en las oficinas centrales de Scotiabank en Sabana Norte, como parte de la investigación que se sigue en relación con el expresidente Alejandro Toledo Manrique.

La indagación fiscal fue reabierta el año pasado para realizar pesquisas por el movimiento de 17 millones de dólares en cuentas bancarias de ese país, pertenecientes a empresas offshore.

PUEDES VER Odebrecht: abogado de Toledo sostuvo que Maiman y Barata mienten [VIDEO]

Las acciones tuvieron como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito "Scotiaflex", así como el trámite para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos "Scotiaflex", documentación relevante para el desarrollo de la investigación.

No dieron información

La Fiscalía pidió la información a Scotiabank cuatro veces durante el 2018, pero el banco no la entregó.

Se envió una quinta solicitud en enero pasado. Y el banco envió información que no correspondía con lo que las autoridades habían pedido, según da cuenta el Ministerio Público de Costa Rica.

En el expediente también figuran como investigados Eva Rosa Fernenbug, suegra de Toledo; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On; y el hermano de este, Shai Dan On; así como el empresario Josef Arieh Maiman, quien recientemente ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía peruana.

Durante tres años y cinco meses, el caso dejó de investigarse. El 14 de noviembre del 2017, la fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura de la causa, para realizar diligencias de investigación que se habían omitido.

Han pasado dos años desde que Alejandro Toledo dejó el país y no volvió.

PUEDES VER Los investigados por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur

El 9 de febrero del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho, como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Toledo. Sin embargo, dicha resolución sigue sin cumplirse porque un mes antes el expresidente viajó a Panamá para luego tomar un vuelo hacia Estados Unidos.

Desde entonces, el expresidente permanece en dicho país, junto a su esposa Eliane Karp, y solo se ha sabido de él cuando se pronuncia a través de las redes sociales o por videos que lo muestran en lugares públicos en el país norteamericano.

Alejandro Toledo es investigado por dos casos distintos pero que guardan relación: Odebrecht y Ecoteva.

Habría realizado operaciones inmobiliarias con dinero de Odebrecht.

El dato 

- Testimonio. El exdirectivo de Odebrecht Sergio Nogueira confirmó que la empresa brasileña desembolsó US$ 45 millones por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur. Según dijo, al expresidente Alejandro Toledo le tocó una coima de US$ 20 millones. El pago se realizó por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Video Recomendado