Áncash: revelan que Álvarez exigió el pago de un diezmo para viabilizar Chinecas

Abraham Ibanez

abraham.ibanez.glr@gmail.com

21 Feb 2019 | 12:26 h

El Ministerio Público ha solicitado cinco años de prisión para César Álvarez Aguilar, quien es acusado del delito de colusión.

Un testigo protegido de nacionalidad brasileña, reveló en una audiencia ante el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa que el encarcelado exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, exigió a través de Martín Belaúnde Lossio, el pago de una coima a la empresa Odebrecht, a cambio de viabilizar el Proyecto Especial Chinecas.

A través de un enlace vía whatsapp, el testigo contó que Álvarez a través de su ex asesor Belaúnde, exigió al exgerente de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, el pago de una coima equivalente al 10 por ciento del monto total del proyecto.

PUEDES VER Viviendas en peligro de colapsar por crecida de caudal de río en Huari

En la audiencia el testigo aseguró que la pretensión del exgobernador regional de Áncash fue considerada muy elevada por la transnacional, que solo quiso pagar el 2.5 por ciento.

Indicó además que desconoce si César Álvarez llegó a recibir la coima y las razones por qué no se llevó a cabo el desarrollo del proyecto Chinecas.

Segú la tesis fiscal, Odebrecht, Alvarez y SISA sostuvieron un acuerdo colusorio para la elaboración del perfil a nivel de pre inversión del proyecto especial, que costó 5 millones.