Un lúcido Bedoya llega a los cien años y llama a fortalecer a la clase media

La República
21 Feb. 2019 | 02:00h
Crónica

Político Centenario. En el Country Club, el exalcalde de Lima y fundador del Partido Popular Cristiano recibió un homenaje por su cumpleaños. Logró reunir a todos los sectores. El presidente Martín Vizcarra le agradeció por representar a la honestidad.

A sus 100 años, Luis Bedoya Reyes consiguió ayer arrancar carcajadas, pero también captó la atención de un auditorio que escuchó el discurso de un estadista.

En una variopinta reunión donde asistieron personajes de todas las canteras políticas, el ‘Tucán’ habló con una envidiable lucidez, con el ritmo de un decimista.

Compartió la mesa de honor en un almuerzo por su cumpleaños en el Country Club con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien no dudó en tomarle el pelo –con la reverencia del caso– por su altura y delgadez.

PUEDES VER Fiscal Lava Jato: "Coimas a Moreno salieron de sobrecostos de obra Costa Verde"

También se rió del público invitado, de quien dijo no conocer a muchos.

Entre los 100 invitados por sus 100 años estuvieron los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (AP), Juan Sheput (PPK), los fujimoristas Luz Salgado y Carlos Tubino. También el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, y el diplomático Alan Wagner. También sus discípulos Lourdes Flores Nano, Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea, quienes prefirieron no manchar –según afirmaron– este evento con la difícil coyuntura política que enfrenta el Partido Popular Cristiano (PPC).

De la soledad

“Me han preguntado varios qué diablos se siente a los 100 años, yo también me lo pregunto”, dijo Bedoya, provocando risotadas para luego confesar su encuentro con la soledad.

“Esto que es adverso, imposible de sustituir, tiene sin embargo otro efecto: le pierde uno miedo a la muerte y la espera, no diré con beneplácito, sino con tranquilidad, porque sigue teniendo la esperanza que allí volverás a encontrar a aquellos que se fueron”, dijo, ante la mirada atenta de todos.

Pero lo que lo quebró y conmovió no fue el inexorable destino –al que todos llegaremos– sino cuando habló del compromiso no asumido por ningún gobierno para fortalecer a la clase media peruana.

PUEDES VER De Belaunde propone que uso de falda escolar no sea obligatorio 

El discurso del ‘Tucán’

“El Perú tiene un compromiso serio en formar a la clase media (...) Es ella la que nos va a dar al final unidad en un país dividido, sentido de igualdad en el mundo de la realidad social y eso es muy importante en el desarrollo de un país”, dijo con firmeza. El mandatario Vizcarra, al lado, lo observaba.

“¿Qué es lo que nos ha hecho fallar?”, preguntó a la audiencia, para luego afirmar que en el campo de los resultados económicos concretos, la clase media se encuentra “desvalida”.

“Lo que falta es entender las fuerzas que mueven a una colectividad para tomar una dirección en el esfuerzo y salir adelante”, dijo Bedoya.

Y así, dirigiéndose directamente a Vizcarra, le pidió reunir a hombres prácticos que puedan fijar metas inmediatas y a mediano alcance.

PUEDES VER Declaran en emergencia otros dos distritos de Moquegua

“En la clase media está la gran reserva del Perú y la esperanza de la igualdad. Debemos volverla pujante y exitosa. Abramos el camino” terminó Bedoya, con la voz quebrada.

El jefe de Estado dejó a un lado el discurso de orden que había preparado y debía destacar la trayectoria de Bedoya y, en cambio, prefirió expresar, en nombre del país, su gratitud.

“Después de 100 años de vida, el principal legado que nos deja don Lucho es su ejemplo de decencia, de honestidad, de entrega y, en momentos donde la política peruana pasa por momentos tan difíciles, nos deja fe, optimismo de que se puede hacer política de la buena”, dijo Vizcarra.

Y en su calidad de ciudadano, Vizcarra le agradeció al fundador del PPC por demostrar que la política es una actividad “para servir”.

Al final, Bedoya recibió el saludo de todos los asistentes.