Oficializan Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La Republica
Alonso Collantes

Ley, promulgada por el presidente Martín Vizcarra, fue publicada oficialmente en el diario El Peruano. Junta Nacional de Justicia reemplazará al desaparecido CNM.

El lunes de la presente semana, el presidente Martín Vizcarra, acompañado de César Villanueva y Vicente Zeballos, promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde que esta fue entregada al despacho de la presidencia de la República el miércoles de la semana anterior. 

En este contexto, la norma fue oficializada a través de Normas Legales en el diario El Peruano. De esta manera también se pone de conocimiento los requisitos para ser miembro de la entidad que sustituirá al CNM, especificaciones sobre sus funciones, evaluación de sus integrantes, entre otros. 

PUEDES VER Odebrecht: interrogatorio a José Spinola fue reprogramado para el 11 de marzo

Cabe precisar que el jefe de Estado precisó también el día anterior su cuestionamiento ante los cambios que realizó el Congreso a la norma. “No contempla la igualdad de género, no incluye el acceso irrestricto a la información que incluye el levantamiento del secreto bancario para los postulantes, y se eliminaron criterios objetivos para asegurar la selección idónea de los miembros de la JNJ”, apuntó el mandatario. 

Pese a ello, Vizcarra indicó que era necesaria su promulgación puesto que el país no podía estar más tiempo sin elección de magistrados y fiscales a nivel nacional. "No podemos dejar de hacerlo porque dilataría la urgencia de los cambios", apuntó, exhortando también a que la Comisión Especial inicie sus labores eligiendo a los dos miembros restantes para seleccionar a los integrantes de la JNJ

PUEDES VER Odebrecht: Congresistas a favor que Fiscalía pida prisión preventiva para Alan

Es necesario destacar, además, que Martín Vizcarra insistió en que sus detractores buscan impunidad. "Buscan desprestigiar, ensuciar y poner un manto de duda sobre este presidente; quieren debilitar la lucha contra la corrupción, tratar de confundir y engañar a los peruanos con mentiras y medias verdades", indicó. 

Puedes leer aquí la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Ley Orgánica e la Junta Nac... by on Scribd