Frustran ley contra acoso político a mujeres

La República
18 Feb 2019 | 16:00 h

Congreso. Falta de quórum evitó que se apruebe el dictamen de norma que previene, sanciona y erradica esta mala práctica.

De los treinta congresistas que integran las comisiones de la Mujer y de Justicia, y que ayer debieron estar presentes en una sesión conjunta, solo asistieron tres: la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona (Nuevo Perú); el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), y el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal).

De esta manera, por segunda vez, se frustró la aprobación del dictamen de la ley que previene, sanciona y erradica el acoso político contra las mujeres candidatas y autoridades que ocupan cargos a nivel local, regional y nacional.

PUEDES VER: Noceda: "Fuerza Popular no ha representado de manera digna a la población"

Tania Pariona cuestionó el hecho y señaló que esta actitud indica que no existe un compromiso real y firme de luchar contra este tipo de violencia que afecta a muchas mujeres.

“El único que ha venido a la reunión es el congresista Alberto de Belaunde, a quien saludamos por ser consecuente. Esperamos que los miembros de ambas comisiones acudan a la siguiente sesión conjunta que ha sido convocada para el 28 de febrero”, declaró la representante de Ayacucho.

Dictamen propuesto

Esta iniciativa considera como acoso político contra las mujeres cualquier acción u omisión que se ejerce de forma directa o a través de terceros, y que tenga como objeto limitar o anular el reconocimiento o ejercicio de sus derechos políticos, lo que incluye la participación ciudadana en temas públicos.

Se aplica a mujeres autoridades proclamadas por el Jurado Nacional de Elecciones o en gestión que desempeñan cargos políticos en los niveles nacional, regional y local.

PUEDES VER: Caso Paloma Noceda: Luis López Vilela dice no temer a las investigaciones

Así como a mujeres autoridades comunales que ejercen cargos directivos. Representantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, colegios profesionales. Organizaciones de lesbianas, bisexuales y trans y de otras organizaciones con participación en asuntos públicos.

Establece obligaciones en el Ministerio de la Mujer, los órganos del sistema electoral, gobiernos regionales y locales, partidos políticos y otros.

Datos

- Violencia. En la sesión de ayer también se iba a ver el proyecto sobre apología del delito de violencia contra la mujer.

- En la Fiscalía. Está el caso de un cómico ambulante y otro respecto al pastor Alberto Santana por justificar y promover este delito. “Lo que decida el Ministerio Público será un precedente importante”, dijo Pariona.