BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Lava Jato: El escándalo de corrupción de Odebrecht en el Perú [CRONOLOGÍA]

La Republica

A raíz de la firma del acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el Ministerio Público, recordamos los sucesos del caso Lava Jato desde que estalló el escándalo de corrupción en el Perú.

El viernes 15, en el Consulado de Perú en Sao Paulo, Brasil, se cerró el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público. Tras obstáculos y críticas, el Equipo Especial Lava Jato ha logrado concretar un convenio que permitirá el avance de las investigaciones relacionadas al caso, además de la revelación de nuevos involucrados.

El escándalo, que inició con la operación Lava Jato en marzo del 2014, se hizo conocido con fuerza en nuestro país en diciembre del 2016, pese a la difusión del caso a nivel internacional.

PUEDES VER Rivera sobre acuerdo con Odebrecht: "Es un acontecimiento histórico"

Odebrecht reconoce los sobornos

El jueves 22 de diciembre del 2016 –miércoles 21 en Estados Unidos–, tras más de dos años de iniciada la Operación Lava Jato, y casi un año y medio de ser detenido Marcelo Odebrecht, cabeza de la empresa familiar con su apellido, la constructora brasileña se declara culpable ante el Departamento de Justicia norteamericano por haber entregado sobornos, tras realizar un acuerdo a cambio del beneficio de contratar.

Entre los reconocimientos de coimas, Odebrecht señaló que había dado 29 millones de dólares ilícitos a funcionarios con altos cargos en el gobierno entre 2005 al 2014, durante las presidencias de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. El beneficio fue de 143 millones.

PUEDES VER Odebrecht: Ramírez confirma que reparación podrá recalcularse

El escándalo internacional de Odebrecht motivó a que el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, creara el Equipo Especial Lava Jato, a cargo de Hamiton Castro, para investigar los presuntos sobornos de la constructora y de otras empresas brasileñas en el Perú.

Coimas para el Metro de Lima

El 19 de enero del 2017, se reveló que Odebrecht había reconocido el pago de 8 millones de dólares –posteriormente se señaló 10 millones– para obtener la licitación para la obra Línea 1 del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García.

El primer detenido fue Edwin Luyo, quien fuera presidente del Comité de Licitación del proyecto, por los sobornos. También se ordenó la medida contra Jorge Cuba, su esposa Jessica Tejada, Miguel Ángel Navarro, Santiago Chau y Mariella Huerta. El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los mencionados.

20 millones por la Interoceánica Sur

El 3 de febrero del 2017 se conoció que Alejandro Toledo había recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. El intermediario fue el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien dio sus cuentas para que se oculte el dinero ilícito, como había indicado Jorge Barata como colaborador eficaz, corroborado con información en Costa Rica, Panamá y con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público ordenó la captura y, el 9 de febrero, la prisión preventiva contra Toledo, aunque el expresidente se encuentra hasta la actualidad en Estados Unidos, mientras que el gobierno continúa un proceso para extraditarlo. Además, el 17 de abril del 2017, se ordenó prisión preventiva para Toledo, Maiman, Eliane Karp y Avraham Dan On por el caso Ecoteva. Maiman se acogió a la colaboración eficaz, levantándose las medidas en su contra. El acuerdo se firmará a fin de febrero del presente año.

Los interrogatorios a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

El 15 de mayo del 2017, en Brasil, los fiscales Rafael Vela, Germán Juárez Atoche y Alonso Peña Cabrera interrogaron a Marcelo Odebrecht, director de la constructora. Para la reunión, él detalló que se entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial del 2011 de Ollanta Humala, aunque sostuvo que también se habría entregado dinero a otros partidos –la información se reveló el 12 de abril, relacionada a un interrogatorio externo, aunque Jorge Barata ya había respondido antes el 23 de febrero–.

En un segundo interrogatorio a Odebrecht, realizado en 9 de noviembre del 2017 con el fiscal José Domingo Pérez, el propietario de la empresa informó sobre la relación entre la constructora y Alan García, las consultorías de Pedro Pablo Kuczynski y los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori –revelado el 23 de junio por IDL-Reporteros en una nota ‘Aumentar Keiko 500 e eu forzar visita’–.

PUEDES VER Equipo Especial y exdirectivos de Odebrecht firmaron acuerdo de colaboración

Jorge Barata fue interrogado el 27 de febrero del 2018, frente al fiscal Pérez y Juárez, en el que confirmó los aportes de Odebrecht a las campañas de Humala, el 1.2 millones de dólares para Fujimori, 300 mil Kuczynski y 700 mil para Toledo en el 2011, 200 mil para la de García en el 2006 y 3 millones para la de la ex alcaldesa limeña Susana Villarán para la ‘No’ revocatoria –aparte de recibir 1 millón de OAS–.

Prisión preventiva contra Félix Moreno por la Costa Verde

El 3 de abril del 2017 se detuvo al empresario Gil Shavit. Recurrió a la colaboración eficaz. Mientras, el 8 de ese mes se dictó prisión preventiva contra el ex gobernador chalaco Félix Moreno, por supuestos sobornos de 4 millones de dólares recibidos para darles el proyecto de la Costa Verde – Tramo Callao a Odebrecht. El monto fue repartido entre los mencionados. La medida contra Moreno fue cambiada a comparecencia restringida en junio de ese año. Volvió a recibir prisión preventiva el 31 de enero del 2018, aunque se encontraba prófugo, luego de recibir 5 años de cárcel por el caso ‘Fundo Oquendo’.

Acurio y la Vía Evitamiento de Cusco

El 17 de mayo del 2017 fueron detenidos el exgobernador de Cusco, Jorge Acurio, y el abogado José Zaragoza, por presuntos beneficios a Odebrecht para la concesión de la Vía de Evitamiento en esa región a cambio de sobornos. La autoridad pidió 3 millones de dólares, aunque 1,25 millones fueron entregados a la empresa offshore de Gustavo Salazar, Wircel.

Acurio y Salazar –quien se encuentra en Estados Unidos– recibieron prisión preventiva, mientras que a Zaragoza le dieron comparecencia restringida, dado que se acogió a la colaboración eficaz.

PUEDES VER Odebrecht: interrogatorios clave en Brasil tras acuerdo [AGENDA]

Las cuentas de Andorra

El 19 de septiembre del 2017, el diario El País reveló que Odebrecht depositó cerca de 1,3 millones de dólares al exvicepresidente de Perú-Petro, Miguel Atala, en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), para que la filial de la constructora brasileña, Braskem, realice un acuerdo con la estatal peruana para el estudio de instalación de una petroquímica de 3 millones. El exfuncionario se encuentra con impedimento de salida.

En el BPA también tenía una cuenta Gabriel Prado, expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima, y Edwin Luyo, quien tenía otra cuenta en el Crèdit Andorrà, llegando a tener en esta 1.2 millones.

Final presidencial de Kuczynski

El 13 de diciembre del 2017, desde la comisión Lava Jato, con información brindada por Odebrecht, se conoció que la constructora brasileña había realizado pagos de consultoría a las empresas del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, First Capital, Latin American Enterprise y Westfield Capital, cuando este era ministro de Economía y premier en el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el mandatario.

El escándalo motivó a una moción de vacancia en su contra, el cual fue rechazado el 21 de diciembre. Sin embargo, con el indulto a Alberto Fujimori, se volvió a pedir la vacancia presidencial el 8 de marzo del 2018. Tras la revelación de los ‘Mamanivideos’, Kuczynski renunció como mandatario.

PUEDES VER Banco Mundial inhabilita a Odebrecht por 3 años por "prácticas fraudulentas"

Club de la Construcción

El 12 de enero del 2018, el Ministerio Público allanó 42 locales de diversas empresas que conformaban el ‘Club de la Construcción’, incluidas Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, ICGSA, OAS, Queiroz Galvao, Andrade y Gutiérrez, entre otras. Además, se detuvo al ex asesor viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos García.

El caso de corrupción en las empresas peruanas y brasileñas, por coludir con el MTC para la repartición de proyectos a cambio de sobornos, motivó a que se ordenara prisión preventiva –posteriormente revocada– a los implicados en el ‘Club’, entre empresarios y exfuncionarios.

La conferencia de Alan

El 15 de noviembre del 2018 estaba citado Alan García para un interrogatorio del Ministerio Público. No se realizó el encuentro, aunque la Fiscalía pidió el impedimento de salida para el expresidente. Ese día, se conoció que el líder del Apra había recibido 100 mil dólares de la Caja 2 de Odebrecht como concepto de un pago de una conferencia en mayo del 2012, camuflado a través del estudio de abogados de José Spinola.

Los árbitros que habrían beneficiado a Odebrecht

El 5 de febrero de este año, se ordenó el allanamiento a 14 inmuebles de los árbitros y ex funcionarios del MTC que le dieron la razón a Odebrecht en diversos laudos. Posteriormente se revisó la vivienda del abogado Humberto Abanto, también investigado. Son 19 árbitros presuntamente implicados y dos extrabajadores ministeriales.

El acuerdo con Odebrecht: del retraso a la firma

Pese al avance de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, las tensiones en el interior del Ministerio Público advertían una posible salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del grupo investigador. Las respuestas entre Vela Barba y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, reflejaban un intento de retraso en las indagaciones por parte de este último.

El 31 de diciembre, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció que los magistrados Vela y Pérez eran separados del Equipo Especial. No obstante, fueron repuestos en sus cargos, ante la renuncia de Frank Almanza y Martín Páucar como reemplazos.

Su reposición, sin embargo, no evitó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se firme el viernes 11 de enero, siendo pospuesto. El 17 de ese mes se divulgó el preacuerdo del convenio, lo que también puso en peligro el cierre del trato. Sin embargo, la labor fiscal logró que el viernes 15 de febrero se firme el documento.