Odebrecht: Acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Maiman se firmaría a fin de mes

Christian Silva
16 Feb 2019 | 5:45 h

Equipo Especial Lava Jato viajaría a Israel a fines de febrero para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, cuya información probaría la forma en que Alejandro Toledo ocultó coimas de Odebrecht.

Los avances de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato no solo están enfocadas en las actividades de los fiscales en los interrogatorios y la firma del acuerdo con Odebrecht, también continúa la labor en la indagación contra Alejandro Toledo, en el que se concretaría un convenio con Josef Maiman.

Como reveló Perú 21, el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario se firmaría a fin de mes, cuando los fiscales y procuradores realicen un viaje a Israel para concretar el trato.

PUEDES VER Alejandro Toledo lleva dos años como prófugo de la justicia peruana

Se había conocido en enero que solo faltaba la redacción del documento final para su firma, luego que ambas partes aceptaran las condiciones del convenio.

Josef Maiman ha buscado esta vía brindando información probando que Alejandro Toledo utilizó las cuentas bancarias del israelí para guardar las coimas que recibió de Odebrecht.

PUEDES VER Vicecanciller se reunirá con autoridades de EE.UU. para ver extradición de Toledo

El expresidente, según había declarado antes Jorge Barata, la empresa brasileña entregó 20 millones de dólares en sobornos a Toledo para ganar la licitación en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Desde el Equipo Especial, cuando el fiscal Hamilton Castro estaba encargado, acreditó que el pago de coimas habrían llegado a cerca de 33 millones de dólares.

El dinero ilícito de Alejandro Toledo, según Josef Maiman, fue trasladado a Costa Rica, luego de haberlo enviado a Confiando International Corp., destinándose 5 millones a la adquisición de inmuebles en el Perú, mientras que 6,6 millones de dólares que se encuentran en el país centroamericano quedaron congelados.