Odebrecht: Fuerza Popular atacó acuerdo de colaboración

Alonso Collantes
16 02 2019 | 02:40h

Fuerza Popular emitió un comunicado en el que cuestiona a las autoridades que firmaron el acuerdo con Odebrecht y se desliga de la constructora, pese a que el partido es investigado por recibir presuntamente aportes en 2011. 

El último viernes se firmó en Sao Paulo, Brasil, el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht y así obtener la mayor cantidad de información y pruebas posibles para las investigaciones en curso y, en algunos cosas, formalizar acusaciones contra los implicados. 

En este contexto, y acorde a lo sostenido por otros parlamentarios fujimoristas, la bancada de Fuerza Popular emitió un comunicado en el que expresa su rechazo, alegando que "se otorgan beneficios desmedidos a la empresa Odebrecht (...) para que continúe desarrollando actividad empresarial en el Perú e impunidad para sus funcionarios".

PUEDES VER Odebrecht: Ramírez confirma que reparación podrá recalcularse si declaran sobre nuevos casos

El texto, no obstante, omite que la constructora estará habilitada para participar en concursos, pero que ello no implica necesariamente que los gane y vuelva a contratar con el Estado. Asimismo, el documento también señala que existe una "irrisoria cuota de interés", cuando el procurador ad hoc Jorge Ramírez precisó que, de acuerdo a la Contraloría, Odebrecht estaría pagando aproximadamente la mitad del monto de perjuicios económicos que hizo la empresa al país. 
 

Por otra parte, en el comunicado se trata también de que, como partido, no se oponen a celebrar acuerdos, "sin embargo, exigimos que quienes lo celebren actúen en todo momento con transparencia y den cuenta a la ciudadanía (...)".

PUEDES VER Vizcarra sobre acuerdo con Odebrecht: Nos permitirá “llegar al fondo de la verdad"

"Fuerza Popular ni ninguno de sus integrantes tiene relación alguna con los contratos que serán materia del acuerdo", indica el texto, pese a que el partido está siendo imvestigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntos aportes que hizo la constructora brasileña en 2011 y por el cual Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 36 meses. 

Es necesario precisar, por otra parte, que el viernes, tras la firma del acuerdo de colaboración, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez manifestó que "en todas las investigaciones en donde haya habido información y elementos de convicción que haya podido entregar la empresa Odebrecht, a través de la propia empresa o de los funcionarios a quienes se les ha recibido sus declaraciones, se están obligando a que más adelante, en un posible juzgamiento, se presenten ante un juez peruano".