En Sao Paulo se firmó acuerdo de colaboración contra la impunidad

La República
h
Caso Lava Jato

Nueva etapa. Se consolida la cooperación de Brasil en la lucha contra la corrupción emprendida por el Equipo Especial de fiscales que integran Rafael Vela y José Pérez, entre otros. Acuerdo permitirá sustentar acusaciones en los procesos en marcha contra quienes participaron en las coimas. Además de la reparación, Odebrecht deberá pagar sus impuestos para volver a trabajar con el Estado.

El acuerdo entre la constructora brasileña Odebrecht y sus exfuncionarios con el Equipo Especial del Ministerio Público de Perú se hizo realidad este viernes 15 de febrero en Sao Paulo, Brasil. Esto pasa casi 50 meses después de que la empresa brasileña tocara las puertas de la Fiscalía para anunciar su deseo de colaborar con las investigaciones en el Perú y se creara el Equipo Especial de fiscales, con dedicación exclusiva a ver estos casos.

"Este acuerdo permitirá a la justicia peruana acabar con la impunidad en graves delitos contra el Estado", señaló el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Cuánto pagará la constructora de reparación civil al Perú?

El fiscal superior habló con la prensa en una conferencia en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, tras la firma del documento.

Vela explicó que este acuerdo permite avanzar en las investigaciones ya iniciadas, y permite el acceso a nueva información clave de la cooperación judicial internacional, así como recoger otros testimonios que conducirán a nuevas investigaciones.

El fiscal explicó que llegar a un acuerdo con Odebrecht y sus funcionarios era una de las condiciones de la justicia brasileña para seguir cooperando con el Perú. Recordó que 77 funcionarios de la constructora brasileña tienen la condición de delatores premiados en Brasil

"Los fiscales brasileños protegen a sus colaboradores, por eso era necesario este acuerdo", anotó el fiscal.

Un acuerdo que otorga beneficios penales a los colaboradores a cambio de su testimonio y de aportar pruebas. Se les da un beneficio porque colaboran con el sistema judicial, por el aporte que han hecho y por la información a la que se podrá acceder de ahora en adelante.

"El acuerdo no tiene ninguna restricción", enfatizó Vela.

Con la firma de ese documento, el Perú al fin tendrá acceso a los sistemas Drousys y MyWebDay, que tienen información relevante sobre actos de corrupción en el Perú.

Igualmente, como parte de este acuerdo, hoy los fiscales del Equipos Especial se trasladarán a Curitiba para una serie de interrogatorios que forman parte del compromiso de colaboración que asumió la constructora, enfatizaron los fiscales.

Luego, para marzo está prevista la declaración de Jorge Barata para ampliar los casos de corrupción de los que ya habló y, probablemente, revelar nuevos hechos, en una colaboración que será permanente.

Vela también explicó que, a partir del acuerdo, Odebrecht tiene la obligación de cooperar con la justicia en todo, no solo en los cuatro casos en los que ha reconocido responsabilidad.

"Odebrecht -dijo- ha hecho un reconocimiento de culpabilidad y está en la obligación de facilitar la información que se le solicite. Este es un acuerdo abierto al conocimiento y sanción de nuevos hechos".

Cuando se revelen nuevos hechos, la Fiscalía evaluará si comprende una nueva investigación, si se agrega al acuerdo o se firman nuevos acuerdos de colaboración.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Cuándo declarará Jorge Barata ante el fiscal José Domingo Pérez?

El fiscal Rafael Vela enfatizó, además, que ahora el acuerdo será presentado al Poder Judicial para su evaluación y aprobación.

"Cuando retornemos de Curitiba se van a afinar las estrategias para presentar el acuerdo ante el Poder Judicial, donde de acuerdo con su agenda se programará el régimen de audiencias reservadas para la evaluación y aprobación del acuerdo con Odebrecht", indicó Vela.

Una jueza emitirá, con base en el acuerdo, una sentencia condenatoria contra la empresa Odebrecht y sus directivos.

En el expediente que se presentará al Poder Judicial se incluirán detalles de los testimonios y los actos de corroboración desarrollados por el equipo del fiscal José Pérez, lo que sustentará, ante la jueza, por qué se les está dando determinados beneficios.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal José Domingo Pérez tenía una copia del acta firmada, en dos gruesos expedientes. Eso era solo el acta. El documento en total es aún más voluminoso.

Por su parte, el procurador ad hoc Jorge Ramírez explicó que si bien en el acuerdo se prevé que Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado, para eso primero debe cumplir con el pago pendiente de sus impuestos.

"Esto asciende a un aproximado de 450 millones de soles. Es decir, este año estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles, más los 80 millones de soles que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse en este año. Ingresarán 530 millones de soles por conceptos de tributos y por el monto de la primera cuota de reparación civil", precisó.

El procurador indicó, además, que se ha previsto que, al termino de la última cuota de la reparación civil, Odebrecht pague un interés de unos 150 millones de soles. Al haberse fraccionado, dicho pago asciende a 620 millones de soles.

El acuerdo de colaboración con Odebrecht se realizó en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, ubicado en la céntrica avenida Paulista. Hasta allí llegaron los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez y la procuradora adjunta Silvana Carrión.

Una reunión crucial

La reunión comenzó a las 3:00 p.m., hora de Sao Paulo. Era el mediodía en el Perú. Los primeros en presentarse fueron los fiscales, luego aparecieron los procuradores y después fueron llegando los colaboradores y sus abogados.

Por Odebrecht firmaron el documento los abogados Ricardo Weill y Lourdes Carreño. El primero en firmar fue el exsuperintendente de Odebrecht, Ricardo Boleira. Luego siguieron Jorge Barata, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bartoletti.

PUEDES VER Odebrecht emite comunicado tras firma de acuerdo de colaboración eficaz

El proceso de firma del acta de acuerdo para la colaboración eficaz se demoró, pues según la legislación peruana, se debía de firmar y poner la huella del índice derecho en cada una de las 1.056 páginas que tenía el documento original, más una copia.

Luego de la firma de los representantes de Odebrecht y los colaboradores, también puso su rúbrica el procurador Jorge Ramírez y, por último, el fiscal José Domingo Pérez.

La colaboración de Odebrecht ya se ha venido usando para medidas cautelares y ahora, tras su aprobación por el Poder Judicial, se usará para sustentar las acusaciones y los juicios públicos en los procesos ya iniciados. Luego vendrán nuevos casos y nuevos testimonios, como los que se realizarán la próxima semana en Curitiba.

Datos

- Viaje. Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez partirán hoy hacia Curitiba para iniciar el 18 de febrero con los interrogatorios previstos a los exdirectivos de Odebrecht José Vieira Espinola, Sergio Nogueira, Igor Vasconcelos, Luis da Rocha Soares y Raymundo Trindade.

- Juntos. En estas próximas diligencias también participará el procurador Jorge Ramírez.

PUEDES VER Rafael Vela: "Responderemos a Alan García sin ningún ánimo particular"

Odebrecht reitera su compromiso

- La constructora brasileña Odebrecht emitió un comunicado tras haber suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con representantes del Estado peruano.

- En el documento, Odebrecht reitera su compromiso de colaborar con la justicia peruana en los actos de corrupción sobre millonarias obras ejecutadas en el país que se vienen investigando.

- “Para el Grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países", se lee.

- Odebrecht aseguró que los acuerdos firmados con Perú serán replicados en los demás países involucrados.

- "La empresa seguirá buscando entendimientos de esta misma naturaleza con otros países en donde actúa, con el fin de tener más seguridad jurídica para su operación y por el compromiso en apoyar investigaciones y actuar como un agente de transformación, decisión en línea con una profunda reestructuración realizada en su gobernanza e implementación de un riguroso sistema de conformidad global”, sostuvieron.

- Perú es el octavo país con el cual Odebrecht llega a un acuerdo de colaboración eficaz.