Los puentes históricos de Arequipa en situación crítica

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16 Feb 2019 | 1:39 h

Con fecha de vencimiento. El Puente de Fierro, Bolognesi y Grau pueden colapsar si el río Chili, los sismos y el tráfico vehicular continúan socavando sus estructuras.  

Arequipa. Por lo menos tres de los cinco puentes que cruzan el río Chili enfrentan una situación crítica. El  incremento del caudal del afluente, los sismos y el tráfico de vehículos pueden provocar su colapso.   

A esta conclusión arribaron los encargados de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio Provincial de Arequipa (MPA) tras una inspección ocular a los puentes Fierro (Bolívar), Grau y Bolognesi. Ambos están declarados en situación de alto riesgo.

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A ninguno de estos pasos viales se les diseñó para soportar carros. Tampoco les practicaron una revisión integral.  

El Puente de Fierro, que une los distritos de Sachaca y Yanahuara con el Cercado, tiene los mayores problemas.

El viaducto consta de 26 módulos de acero con cuatro columnas asentadas en bases de sillar. Toda la estructura está unida con remaches y pernos. Su antigüedad se remonta a más de 130 años. Según el informe 026-2019 de la MPA, los fierros se encuentran oxidados. Cuando circula un vehículo a velocidad, el puente tiene movimientos ondulantes, verticales y en los lados, vibraciones como si hubiese un minisismo. No es normal que un puente tenga varios movimientos. Hay rajaduras y otras deformaciones. Se trata de una estructura que ya cumplió su vida útil.  

El historiador Mario Rommel Arce recuerda que esta infraestructura fue diseñada para el paso del tren de carga que iba de la costa a Puno. El transporte ferroviario se suspendió en 1920. Entonces los rieles fueron reemplazados por veredas y una pista hecha con madera para el paso de carretas, también se le colocó barandas de fierro. 

En 1960, la pista de madera fue revestida con asfalto y concreto. Todos estos materiales también sufrieron deterioro, las bases de concreto están rajadas, las barandas rotas y oxidadas, amarradas con alambre o soldadas con otras piezas de metal.

El 27 de noviembre de 1985 el Puente de Fierro fue declarado monumento Histórico del Perú con resolución ministerial 1251-85-ED.

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El subgerente de Gestión de Riesgo de la MPA, José Vasquez Allasi, dijo que a pesar de la inspección a detalle, urge la intervención de especialistas para que hagan una evaluación exhaustiva, más aún si se trata de un monumento. 

"Un puente no debe moverse en varias direcciones, como sucede con el de Fierro. Un especialista debe revisarlo desde la cimentación hacia arriba", dijo.

El Grau y Bolognesi 

El Puente Grau fue construido en 1884. Soportó varios terremotos. Uno de los más potentes en 2001, por eso en 2008 se reforzó uno de sus pilares con concreto y varillas de fierro, al igual que la plataforma. Tiene un pilar en medio del río. La base de este componente está desgastada por el paso del río y las piedras que arrastra el caudal. También considerado monumento histórico en 1972, el informe del municipio plantea una evaluación y un plan de mantenimiento preventivo periódico.

El Puente Bolognesi o Puente Real, con 400 años de antigüedad, está erosionado en uno de sus muros colindante con la Alameda Pardo. Tan crítica es la situación que se le asignó el escudo azul. Este distintivo permite que Unesco u otras instituciones apoyen en su cuidado y reconstrucción.  

Un comité intersectorial del Ministerio de Cultura, el Consejo Internacional de Museos y la Municipalidad Provincial de Arequipa determinó otorgar el escudo azul al viaducto, construido entre los años 1577 y 1608. También se acordó restringir el paso peatonal y vehicular en el carril de la Alameda Pardo.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y la gerencia de Centro Histórico de la MPA desarrollarán una propuesta técnica para la reparación definitiva de la porción afectada del puente. Mientras tanto, la gerencia de Desarrollo Urbano debe implementar una protección temporal en la zona. 

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