Odebrecht: ¿Cuánto pagará la constructora de reparación civil al Perú?

Claudia Ortiz
15 M02 2019 | 10:45h

El procurador ad hoc, Jorge Ramírez, indicó cómo y cuánto pagará la constructora brasileña Odebrecht al Perú, por los sobornos entregados para la ejecución de cuatro obras. 

El acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Odebrecht con el Perú se suscribió este viernes 15 de febrero, en presencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y el procurador ad hoc Jorge Ramírez. 

El documento, que compromete a los exejecutivos de la constructora a entregar información sobre los sobornos entregados a autoridades peruanas, establece la reparación civil que deberá pagar Odebrecht para que pueda concursar en licitaciones públicas en el Perú. 

PUEDES VER Jorge Ramírez: “Este acuerdo va a tener un efecto dominó con las demás empresas”

En conferencia de prensa, Jorge Ramírez explicó que Odebrecht deberá pagar la reparación civil al Perú por solo de las cuatro obras ejecutadas que se señala en el acuerdo: Metro de Lima, Carretera Interoceánica, ampliación de la Costa Verde en el Callao y la obra Vía Evitamiento-Cusco.

El procurador ad hoc indicó que la reparación civil es de 610 millones de soles, la cual deberá pagarse en el periodo de 15 años. Si bien de esta suma, Odebrecht deberá entregar 80 millones en el 2019, la suma para este año es de un aproximado de 450 millones de soles, debido a los intereses generados. 

PUEDES VER Rafael Vela: “Desde que Zoraida Ávalos asumió el MP, hemos recibido todo el apoyo”

"En base a una fórmula legal establecida en el reglamento de la Ley 30737, el monto se fijó en 610 millones de soles, más los intereses legales que serán pagados en un plazo de 15 años con una garantía de un fideicomiso. Uno de los beneficios premiales que ha otorgado la fiscalía es habilitar a la empresa Odebrecht para que pueda concursar en las licitaciones públicas. Sin embargo, para que se levante este impedimento, deberá pagar todos sus impuestos vigentes hasta la fecha", explicó.

"Esto asciende a un monto aproximado de 450 millones de soles. Es decir, este año, estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles, más los 80 millones de soles que corresponden a la reparación civil a pagarse en este año. Ingresarán 530 millones de soles por conceptos de tributos y por el monto de la primera cuota de reparación civil", especificó Jorge Ramírez.