JNJ: claves de la ley orgánica que promulgará el Ejecutivo

La Republica
Alonso Collantes

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, precisó que la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia se promulgaría en las próximas horas. Estos son los puntos clave de la entidad que reemplazará al CNM

La autógrafa de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia fue enviada al despacho de la presidencia de la República este miércoles y, según lo aseverado por el premier César Villanueva, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se encuentra revisándola para ser promulgada en las próximas horas. 

Su importancia en la institucionalidad del país es vital porque reemplazará al desaparecido CNM, en el que anidó la corrupción y tuvo a personajes como Guido Aguila, Walter Ríos, César Hinostroza, entre otros. 

PUEDES VER Odebrecht firma hoy acuerdo con Equipo Especial [EN VIVO]

Por esta razón es necesario conocer cuáles son los puntos más importantes de la norma aprobada por el Pleno del Congreso el último viernes 1 de febrero. 

Requisitos

La Comisión Especial (de carácter transitoria) presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional y otros dos rectores de una universidad pública y otra privada con medio siglo de antigüedad, es la encargada de elegir a los siete miembros de la JNJ.  

Asimismo, entre los requisitos para ser miembro de la entidad se encuentran el ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años y menor de 75 años, así como haber sido investigador en materia jurídica alrededor de 15 años en promedio.

Sin embargo, uno de los puntos polémicos es que se especifica que el aspirante no debe tener una sentencia condenatoria firme, dejando el paso libre a los que están siendo investigados, como los implicados en los 'CNM Audios' o 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

PUEDES VER Villanueva confirmó que aprobarán ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

En este sentido, se señala también que deben autorizar por escrito el levantamiento de su secreto bancario, más no el de las comunicaciones, permitiendo que exista otra vez un episodio similar al del CNM. 

Pendientes

Los rectores para la Comisión Especial aún no han sido designados, además, el plazo del estado de emergencia (9 meses) decretado para el Consejo Nacional de la Magistratura vence a fines de marzo. 

PUEDES VER Odebrecht: interrogatorios clave en Brasil tras acuerdo [AGENDA]

Por otra parte, aún falta designar a un secretario técnico que se encargue de recibir la información acerca de los que postulen a ser miembros de la Junta Nacional de Justicia

Aunque no se ha especificado una fecha precisa para la promulgación de la Ley Orgánica a cargo del presidente Martín Vizcarra, han pasado dos días desde que el Ejecutivo recibió la autógrafa de ley. Uno de sus puntos fuertes es que esta misma institución y no el Congreso puede retirar a un miembro de su institución y las votaciones y concursos serán de conocimiento público.