Fiscalía pide al Congreso informe Lava Jato que incluye a Alan García

Michael Machacuay

michael.machacuay@glr.pe

15 Feb 2019 | 5:59 h

Informe en minoría de Comisión Lava Jato, que preparó Humberto Morales, recomienda investigar a Alan García por emitir decretos de urgencia irregulares.

El fiscal Marcos Arévalo, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, solicitó con urgencia al Congreso de la República una copia del informe en minoría de la Comisión Lava Jato.

Dicho documento fue elaborado por el parlamentario del Frente Amplio Humberto Morales y entre sus conclusiones recomienda investigar al expresidente Alan García por emitir durante su segunda administración una serie de decretos irregulares.

PUEDES VER: Urresti dedica mensaje a Alan García a poco de firmarse acuerdo con Odebrecht

“Solicito se sirva disponer se remita la documentación solicitada, la cual contribuirá con el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”, señala el oficio dirigido al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, y que fue firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La solicitud fiscal precisa que “urge” atender este informe en el marco de la investigación desarrollada contra el líder del Apra por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal. 

La Comisión Lava Jato, que presidió Rosa Bartra, aprobó en septiembre del 2018 su informe final sobre los casos bajo investigación, donde se halló responsabilidades en funcionarios que habrían recibido sobornos por obras públicas para Odebrecht.

En noviembre de ese año, el pleno del Congreso aprobó el informe y consideró investigar por estas irregularidades a personajes como los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucynski, la exprimera dama Nadine Heredia, los exalcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda, entre otros. No se hizo ninguna imputación a Alan García ni Keiko Fujimori.

PUEDES VER: Odebrecht: allanan domicilio de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama

En este contexto, el congresista Morales preparó previamente un informe en minoría que sí identifica una serie de supuestas irregularidades en la ejecución del la Líne 1 del Metro de Lima, IIRSA, Proyecto Olmos y Alto Piura. Estas obras se gestaron durante el  gobierno de García Pérez (2066 – 2011).

Sin embargo, las recomendaciones derivadas de esta investigación no fue admitida durante el debate del informe final de la Comisión Lava Jato. Por medio de una cuestión previa se había pedido incluir a Keiko Fujimori por sus presuntos vínculos con Odebrecht y Alan García, pero fue rechazado por mayoría.