Lourdes Flores no niega aportes de Odebrecht

Evidencia. En audio difundido anoche por Panorama, la lideresa del PPC transmite a su interlocutor, el procesado Horacio Cánepa, la necesidad de conocer más sobre las declaraciones de Jorge Barata en relación con el financiamiento de su campaña electoral.

Evidencia. En audio difundido anoche por Panorama, la lideresa del PPC transmite a su interlocutor, el procesado Horacio Cánepa, la necesidad de conocer más sobre las declaraciones de Jorge Barata en relación con el financiamiento de su campaña electoral.

Un audio difundido anoche por Panorama confirmaría que Odebrecht aportó a la campaña electoral de la ex presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, algo que ella ha negado en todo momento.

En la grabación de 12 minutos se escucha a Flores y a un hombre que, según ella misma ha reconocido en su Twitter, es el procesado ex dirigente del PPC, Horacio Cánepa, quien la grabó sin su conocimiento. Incluso, en una parte del diálogo ella lo llama por su nombre.

Durante la conversación ella se muestra muy preocupada por las declaraciones dadas por el superintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata, a los fiscales peruanos que sí le preguntaron por aportes otorgados a Flores Nano.

Flores insiste en la necesidad de tener una comunicación con Raymundo Nonato Trindade Serra, exapoderado y exgerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, quien, de acuerdo a un colaborador eficaz, entregó 500 mil dólares a Flores Nano.

Además, esboza una estrategia de defensa ante una eventual acusación en su contra, en el sentido de que los aportes para las campañas políticas no eran ilícitos si son invertidos en ese propósito, tal como lo ha sostenido en sus últimas entrevistas, tras trascender la existencia del audio y los propósitos de Cánepa de utilizarlo para ser aceptado como colaborador eficaz.

Audios

- Busca información sobre testimonio por aportes

En varias conversaciones, Lourdes Flores indaga con Horacio Cánepa, ahora aspirante a colaborador eficaz, sobre lo que podrían decir Jorge Barata en relación con ella.

- Lourdes Flores (LF): ...Yo creo ya, ya Barata tampoco puede variar tanto su versión ¿no? Porque....

- Horacio Cánepa (HC): ... no puede variar su versión con respecto a lo que él considera que pagó plata ilícita, pero sí puede variar su versión lo que él considera que no es plata ilícita como el tema de los aportes; él considera que, por ejemplo, los aportes de campaña no son dinero... o sea no son coimas y lo ha dicho veinte veces.

- LF: Sí claro.

- ...

- LF: Hola, Horacio. ¿Cómo estás?

- HC: Hola, doctora, ¿qué novedades?...

- LF: ¿Barata?

- ...

- HC: Bueno, pues, hay que ver pues, el problema es que ya esto es... el acabose, todos contra todos ¿no?

- LF: Sí, pues, vamos a ver. Todo dependerá pues qué cosa le pregunten, qué cosa quiera decir...

- ....

- LF: Pero tú cuando habías hablado con él ¿él no estaba en nada?

- HC: No, no estaba en nada, y es más, ... me dijo que el tema de la campaña no era un tema de.... no había nada. Me dijo eso. Cuando yo le pregunté específicamente me dijo eso, que eso no estaba declarado por nadie.

- ...

- LF: ... o sea, él va a decir que ya...

- HC: O sea, puede no decir nada.

- LF: Claro, claro.

- HC: Originalmente, o sea, cuando hablé con Raúl, me dijo que no estaba eso...

- ...

- LF: A ver, yo voy a seguir insistiendo pues, a ver si logro, si logro tomar algún contacto ¿no? Ojalá se pueda y quiera ¿no? No sé.

- HC: Sí, pues, pero si ocurriera hay que ver de tener más o menos las cosas claras, ah...

- LF: sí pues

- HC: ... la teoría, la que yo creo y tú crees, que el tema del aporte económico no es, no es un delito.

- LF: Ah, no, delito no es, claro.

- HC: No es un delito, claro. Pero es por eso, pero hay, hay, hay que tener cómo se entró, cómo se gastó, todas esas vainas hay que tenerla clara...

- LF: Ya, yo honestamente no, no, no tengo esa información tampoco, no, no, o sea, si vamos a ver el orden, ni me acuerdo ni puedo reconstruir tampoco ¿no?

- HC: Sí, pues, pero más o menos, pues.

- LF: Sí, pues. Ni siquiera, ni siquiera cifras, te digo, ah. No, no tengo claro eso para nada.

- ...

- LF Te cuento la historia, pues. Ya después que te comunicaste tú con él y entonces le dijiste: mira, no están atendiendo el trámite y están pidiendo información más valiosa, entonces, mi información, ¿ah?

- HC: Ya

- LF: Y “mi información” más valiosa tiene que ver conmigo, pues, ¿no?...

Fuente: Panorama

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO