PPK: Supuesto aporte de Prialé es un tema de invitados y no del partido

La Republica
Redaccionlr

Conflicto. En la dirigencia de Peruanos Por el Kambio aseguran que el tema debe investigarse, pero que la agrupación política no tiene nada que ver en el asunto.

La divulgación de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, según la cual la empresa Construcción y Administración Sociedad Anónima (CASA), parte del denominado ‘Club de la Construcción’, entregó 100 mil dólares a la campaña de Peruanos Por el Kambio, ha hecho que se vuelva a evidenciar las diferencias internas entre los militantes y los invitados.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PPK emitió un comunicado en el que exigió una comisión investigadora y citó declaraciones ofrecidas por Mercedes Aráoz. Luego, esta señaló que fue tergiversada y acusó al CEN de atribuirle cosas que nunca dijo.

PUEDES VER mpresa CASA contrató más con gobiernos de Humala y García

“Pero nosotros lo único que hemos hecho en ese comunicado es citar las propias declaraciones de Mercedes Aráoz, que ahora tiene todo el derecho a retractarse”, dijo el secretario general de organización y miembro del CEN, Jorge Villacorta.

Confusiones

En su comunicado emitido luego de una conferencia virtual, el CEN de PPK calificó de grave lo declarado por Aráoz, que es invitada en dicho partido político, en un programa de televisión. Ella dijo que Marcos Prialé Marquina aportó dinero para la campaña, de manera personal.

De acuerdo con el colaborador eficaz, Marcos Prialé Marquina gestionó el dinero ante Rodolfo Prialé de la Peña, representante de CASA.

En ese sentido, PPK pidió una comisión investigadora y aseguró que en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no se encuentra ningún aporte de Rodolfo Prialé de la Peña ni de Marcos Prialé Marquina.

Luego, Aráoz precisó que no corroboró la declaración hecha por el aspirante a colaborador eficaz y que hay “mala intención” en el comunicado del partido.

Pero Villacorta lo negó e insistió en que el CEN solo está pidiendo que el asunto se aclare.

El dirigente de PPK señaló que quienes tuvieron responsabilidad en el manejo de fondos durante las elecciones generales de 2016 fueron el exministro Alfonso Grados (que tampoco es militante) y Susana de la Puente. Ratificó, además, que el presidente Martín Vizcarra tuvo a su cargo la jefatura de la campaña.

“Lo que yo deseo aclarar, en todo caso, es que en este asunto, el partido no tiene absolutamente nada que ver. Si el discurso de la lucha contra la corrupción es real, entonces PPK está en una posición correcta de exigir que se esclarezca todo esto”, añadió Villacorta. 

La clave

Marcos Prialé Marquina también sacó un comunicado en el que le pidió a la vicepresidenta Mercedes Aráoz que se rectifique porque, según él, nunca aportó dinero a la campaña, a pesar de que formó parte del Directorio Nacional de Personeros.