Fujimori: fallo que confirma nulidad de indulto es inapelable, según abogados

Ricardo Huerta
13 02 2019 | 07:35h

Alberto Fujimori. Los abogados de de los familiares de los casos de La Cantuta y Barrios Altos sostienen que ya no hay otra instancia formal.

Esta tarde la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó por unanimidad la nulidad del indulto a Alberto Fujimori. En primera instancia fue interpuesta por el juez Hugo Nuñez el pasado 4 de octubre del 2018.

Para la defensa de los afectados por los casos La Cantuta y Barrios Altos David Velasco, esta decisión del Poder Judicial es inapelable, ya que se cumplió con la doble instancia. “No hay otra instancia formalmente, se ha cumplido con la doble instancia que protege la Constitución…es un fallo contra la impunidad”, dijo el letrado.

PUEDES VER Alberto Fujimori seguirá en prisión tras confirmarse nulidad de su indulto

En esa misma línea comentó Gloria Cano, abogada de los familiares. Para ella, esta resolución es importante porque establece la competencia de un juez penal para realizar el control de convencionalidad al indulto humanitario.

“La Corte señala que cualquier persona, incluso las que tienen limitaciones de edad o médicas, deben cumplir determinados requisitos como el reconocimiento del hecho por el cual fue condenado, el pedido de disculpas, el pago de la reparación civil al Estado y la consulta a los familiares de las víctimas”, agregó Gloria Cano. 

El indulto del exdictador Alberto Fujimori fue declarado nulo el 4 octubre del 2018. Ese mismo día fue internado en una clínica local, donde permaneció hasta el 24 de enero del 2019 y a la fecha, permanece internado en la Diroes cumpliendo su pena de 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.