López sobre blindaje a Edwin Donayre: "Esto es abominable e indefendible"

Juan Concha
2019 M02 13 | 05:08 h

En Sigrid.PE dialogamos con Luciano López, abogado constitucionalista, sobre denuncias que penden contra el presidente Martín Vizcarra y la situación legal del congresista Edwin Donayre.

Luciano López aseguró que la demora en el levantamiento de inmunidad al congresista Edwin Donayre se debe a problemas políticos, pues existen diversos precedentes que ayudarían a resolver el problema, los cuales son aportados por el Tribunal Constitucional.

PUEDES Chávarry conocía de la investigación de aportes a PpK 

“El TC ha dicho que la única competencia que tiene el Paramento sobre este tema es verificar si es que el pedido de levantamiento de inmunidad del PJ refleja, revela, encubre un instrumento de persecución política”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el informe aprobado por la Comisión de Constitución es contradictorio, pues reconocen que el Parlamento solo posee la “competencia exclusiva para denegar un pedido de inmunidad parlamentaria por fundarse en causas extralegales sea: políticas, religiosas, etc’.

“Si ellos reconocen en este informe esto ¿Cómo llegan a la conclusión de que pueden preguntar por una precisión? No les compete ellos no tienen que pronunciarse en aspectos jurídicos o legales porque solo están facultados si es motivación política o no”, señaló.

El entrevistado aseguró que el Poder Judicial tiene que defender su fuero y para ello tiene dos caminos: insistir con el pedido de levantamiento de inmunidad, pero cuando las bancadas estén reconformadas o ellos mismos hacer un control de constitucionalidad, es decir, informarle al Congreso que sus actos van contra la ley. “Para mí esto es abominable e indefendible”, acotó

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se ha visto envuelto en el caso del ‘Club de la Construcción’ tras las revelaciones de un aspirante a colaborador eficaz, el cual señaló que el mandatario fue participe de una reunión donde se entregó 100 mil dólares para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

“La Constitución le da inmunidad al presidente para que no pueda ser acusado constitucionalmente en el ejercicio de su mandato (…) ¿Quiere decir que se le puede investigar en el Parlamento? Sí”, detalló.

De igual modo, sustentó que la única que podría investigar al presidente Martín Vizcarra es la Fiscalía a cargo de Zoraida Ávalos. Además, aclaró que el jefe de Estado podrá ser acusado a penas entregue la banda presidencial.

El abogado resaltó que la declaración del aspirante a colaborar eficaz no muestra un delito, pero si una infracción a la legislación electoral, pues se debe declarar los aportes que un partido recibe.

“Él (Martín Vizcarra) era el jede de campaña entonces, hasta donde tengo entendido el deriva a los aportantes, pero conoce o sea no sería descabellado que habría participado en una reunión”, puntualizó.