Enco: El Congreso incurre en “vergonzoso acto de protección”

La Republica

Blindaje. El procurador público mostró su malestar por la decisión tomada el lunes (con los votos de Fuerza Popular) de excluir de las investigaciones por el caso de 'Los Cuellos Blancos' a cuestionados magistrados supremos y a exconsejeros del CNM.

En el marco de la investigación por el caso de 'Los Cuellos Blancos', el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, presentó dos denuncias constitucionales que incluyen al exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry junto a fiscales y jueces supremos y a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El lunes, la Comisión Permanente mandó al archivo una de ellas y la otra solo fue aprobada en parte. Son las denuncias 262 y 270.

Con esta decisión, los magistrados supremos y los exconsejeros han sido excluidos de las investigaciones. "Lo que viene ocurriendo en el Congreso es un vergonzoso acto de protección a quienes el Ministerio Público y la ciudadanía reclama investigarlos. La pregunta es ¿por qué Fuerza Popular se opone a que un grupo de cuestionados magistrados supremos y exconsejeros del CNM sean investigados por el presunto delito de organización criminal?", dijo Enco.

PUEDES VER León: "Sentencia contra el congresista Edwin Donayre debe ejecutarse"

Para recordar, la denuncia 262 por presuntos delitos contra la administración pública –en la modalidad de tráfico de influencias y patrocinio ilegal– y contra la tranquilidad pública –en la modalidad de organización criminal– incluía como denunciados a Chávarry junto a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Con ellos, a los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez y Ángel Romero.

El lunes se reconfirmó su archivamiento.

En tanto, la denuncia 270 por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal involucraba en calidad de denunciados a Chávarry junto a los exmagistrados del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Esta solo fue admitida en el extremo contra Chávarry. En otras palabras, no procedió contra los exconsejeros.

PUEDES VER Meléndez afirma que consultarán a Vizcarra si será parte del partido oficialista

Hipótesis

"Nuestra hipótesis es que el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry es un presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que habría sido favorecido por esta a través de los exconsejeros del CNM para lograr su ratificación como fiscal supremo. El propósito de la organización habría ido más allá, lograr que Chávarry sea elegido como fiscal de la Nación, así lo revelan los audios entre este y César Hinostroza", explicó Enco.

Añadió que consolidar a Chávarry como fiscal de la Nación y, desde esa posición, controlar al Ministerio Público habría estado dentro de los objetivos de la organización criminal. "Así lo señalan los aspirantes a colaboración eficaz, que han declarado ante la fiscal Rocío Sánchez. Los audios entre Chávarry, César Hinostroza y Tomás Gálvez así lo corroboran", indicó Enco.

El procurador agregó, en ese sentido, que la imputación en contra de Chávarry es de "presunta pertenencia a la organización criminal" y que, en esa condición, "habría recibido el favorecimiento de los demás integrantes", tales como los exconsejeros del CNM, el exjuez supremo César Hinostroza y los fiscales supremos Rodríguez Monteza y Gálvez. "Estos últimos fueron los que con sus votos lo ratificaron como fiscal de la Nación", recordó.

PUEDES VER Cardenal Pedro Barreto explica sus declaraciones sobre Fuerza Popular

Así, la posición tomada en el Congreso resulta ser un paso atrás en las investigaciones.

"Los congresistas de Fuerza Popular decidieron acusar solamente y por presión ciudadana a Hinostroza y Chávarry como presuntos integrantes de la organización criminal, pero no quieren acusar a los exconsejeros del CNM que fueron los que los designaron y ratificaron –se presume irregularmente– como juez y fiscal supremo, respectivamente", indicó Enco.

Como recordó el procurador, la hipótesis de investigación que viene desarrollando la Fiscalía de Crimen Organizado es que los exconsejeros cumplieron "un rol fundamental dentro de la estructura de la presunta organización criminal: nombrar y ratificar a magistrados según los intereses de dicha organización".

Enco señaló que la misma situación es la de los fiscales y jueces supremos comprometidos "que se encuentran debidamente identificados en la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción".

PUEDES VER Partido PpK exige al Congreso investigar al ‘Club de la Construcción’ 

"Los indicios que los comprometen como presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' son iguales o más graves que los existentes en contra del mismo Chávarry; sin embargo, los congresistas de Fuerza Popular votaron en bloque en contra del requerimiento de investigación", manifestó el procurador.

La Comisión Permanente aprobó que Chávarry sea investigado por las infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución.

Pero como se ha dicho, el asunto de fondo es que las dos denuncias más completas (las de Enco) no pasaron el filtro del Parlamento: una fue archivada por completo y la otra solo admitida parcialmente, excluyéndose a exfuncionarios. "Lo más importante quedó fuera. El procurador (Enco) denunció mucho después de que lo hiciéramos los congresistas; esperó a conversar con las fiscales, a recoger los aportes de los colaboradores eficaces, por eso son denuncias más completas y mucho mejor fundamentadas", dijo el legislador de la Bancada Liberal Gino Costa. 

 

a