Yonhy Lescano: "El fujimorismo y el Apra han manejado como chacra el Congreso"

La República
2019 M02 12 | 16:46 h

El parlamentario de Acción Popular consideró que la próxima Mesa Directiva debe ser multipartidaria para evitar los "abusos" en las contrataciones.

Abuso. Así describió el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, el accionar del parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien recomendó a un trabajador del Fondo Editorial del Congreso (FEC) que en 10 meses ganó poco más de 31 mil soles sin asistir un solo día a laborar.

"Podría ser tráfico de influencias. Podría estarse cometiendo ese delito, promoviendo la contratación de gente. Esto está en el ámbito del abuso, manejar así el Congreso. Hay trabajadores que tiene más años y siguen como CAS. Así como hay otros que han entrado con el fujimorismo, y ya están nombrados", dijo Lescano a La República.

PUEDES VER Congreso: recomendado por Mulder ganó 31 mil soles sin ir a trabajar

En ese sentido, Yonhy Lescano consideró que el fujimorismo y el Apra son los responsables del mal manejo de este Congreso de la República, sabiendo que ellos manejaron la Mesa Directiva del Legislativo como "su chacra".

"El fujimorismo y el Apra han manejado como chacra el Congreso. Yo creo que en esa línea han estado trabajando ambos partidos. Ahora que están empezando a perder la mayoría podemos ver que lo han utilizado [el cargo] abusivamente. Han nombre irregularmente trabajadores", señaló.

PUEDES VER Pablo Sánchez: Admitir denuncia fue una decisión "equivocada" del Congreso

Por este motivo, el parlamentario de Acción Popular planteó que para la próxima elección de la Mesa Directiva, se elija a los candidatos que apuesten por un grupo multipartidario. Sin embargo, reconoce que esta probabilidad peligra, sabiendo que "aún existen topos" que votarían a favor de Fuerza Popular.

"Hay que poner a gente que maneje responsablemente el Congreso. Con profesionalismo, austeridad, ver los mejores cuadros que puedan ayudar. Pero, creo que en las próximas elecciones todo puede suceder. Puede perder la Mesa Directiva el fujimorismo. Aunque hay muchos allegados a ellos, bastantes topos. Esos pueden votar por el candidato del fujimorismo", finalizó.