Constitución aprueba opinión consultiva que blinda a Edwin Donayre

Ricardo Huerta
2019 M02 12 | 09:53 h

El informe de la comisión de Constitución fue aprobado, en él se sostiene que se requiere de sentencia firme antes de levantarle la inmunidad a Edwin Donayre, sentenciado por peculado.

Con votos de Fuerza Popular la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó la opinión consultiva que blinda al congresista Edwin Donayre, quien fue sentenciado a prisión por delito de peculado en el caso del “Gasolinazo”.

El informe aprobado determina que para levantar el fuero a cualquier legislador se necesita una “sentencia firme”, es decir, en segunda instancia, y de no existir se debe solicitar precisiones al Poder Judicial.

PUEDES VER Informe de Comisión Bartra dilata ejecución de sentencia contra Donayre

Luego de la sesión, los congresistas Yonhy Lescano, Marisa Glave y Gino Costa, quienes votaron en contra junto a la congresista Marco Arana, dieron una conferencia de prensa en el que rechazaron la aprobación de la opinión consultiva.

"Nosotros denunciamos que hay un blindaje en la Comisión de Constitución que esta siendo usado para lograr impunidad", declaró el congresista Lescano agregando que esta medida va en contra de la lucha anticorrupción.

Por su parte, el parlamentario Gino Costa mencionó que los argumentos de la Comisión de Constitución son ilegales y que este decisión busca "extender indefinidamente la situación de blindaje privilegiado con la que cuenta el congresista Donayre".

Añadió que han pedido a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, que invoque a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria para que rechaze la opinión aprobada y ponga a Donayre en manos del Poder Judicial.

Transmisión EN VIVO del caso Edwin Donayre en la Comisión de Constitución

18:06 Se aprobó la opinión consultiva sobre el caso de Edwin Donayre, con cinco votos a favor de congresistas de Fuerza Popular, cuatro en contra y 0 abstenciones.

17:43 El congresista Gino Costa le pide a la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, que llame la atención a su colega Héctor becerril por interrumpirlo durante su intervención. 

Sin embargo, la parlamentaria Bartra no emite ningún pronunciamiento al respecto. La congresista Arimborgo comenzó a reirse.

17:41 Héctor Becerril acusa a Lescano de tener aspiraciones presidenciales y reitera que hace una sentencia en segunda instancia en el caso de Edwin Donayre.

17:27 Yonhy Lescano pide que se devuelva el informe del caso Edwin Donayre a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

17:05 Marisa Glave discrepa con Úrsula Letona y Marco Arana. Señala que no hay un vacío legal y que Edwin Donayre no tiene "privilegios". 

16:42 Asesor de la Comisión de Constitución concluye la explicación del informe sobre el caso de Edwin Donayre

16:30 Comisión de Constitución que verá caso de Edwin Donayre inició sesión.

16:20 La sesión de la Comisión de Constitución que verá el caso de Edwin Donayre lleva 20 minutos de retraso.


Informe previo:

La comisión de Constitución del Congreso presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular), sesionará esta tarde para evaluar la opinión consultiva sobre el caso de Edwin Donayre. Este informe señala que, para que se le levante la inmunidad, se requiere una sentencia firme, postura que ha sido muy criticada.

De acuerdo a secretaría técnica de la Comisión de Constitución, el caso del congresista Edwin Donayre amerita necesita una sentencia en segunda instancia y de no existir se debe solicitar precisiones al Poder Judicial. Este informe será evaluado y sometido a votación en la sesión de esta tarde que inicia a las 4.

A través de un comunicado, la congresista Rosa Bartra convocó a la décimo tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución que solo tendrá un tema a tocar: "Informe de opinión consultiva solicitada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, sobre las causales para el levantamiento de inmunidad parlamentaria de arresto.

ADAD

Es importante precisar que este pedido fue hecho por la mayoría de Fuerza Popular en la comisión que preside Luciana León. Para muchos congresistas esto es una clara intención de blindaje a Edwin Donayre, el único implicado en el caso Gasolinaso que no cumple su pena de prisión efectiva.

 "El fujimorismo está haciendo hasta lo indecible para evitar que [Edwin Donayre] vaya a la cárcel, que es donde tendría que estar", dijo el congresista de la Bancada Liberal, Gino Costa en entrevista para Radio Santa Rosa.