Datum: Mayoría cree que acuerdo con Odebrecht permitirá conocer más casos de corrupción

Claudia Ortiz
11 Feb 2019 | 23:52 h

La mayoría de los peruanos espera que el acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht destape nuevos casos de corrupción cometidos por autoridades públicas, según encuesta de Datum

La última encuesta de Datum reveló lo que esperan los peruanos del acuerdo que el Equipo Especial Lava Jato del Perú firmará con la constructora Odebrecht, este 15 de febrero, en Brasil. 

El sondeo, publicado en Perú21, indica que el 76% considera que con la firma del acuerdo de la Fiscalía con la constructora brasileña Odebrecht se conocerán más casos de corrupción.

PUEDES VER Odebrecht: autorizan viaje de procuradora ad hoc a Brasil para interrogar a exfuncionarios

En tanto, el 18% considera que solo se quedarán con los casos que se han considerado en el acuerdo, es decir de la cuatro obras públicas: la carreteras interoceánica Sur, el Metro de Lima, la vía evitamiento Cusco y la vía Costa Verde-Callao. Sin embargo, Odebrecht ya reconoció su participación ilícita en una quinta obra: la construcción de la carretera Carhuaz, Chacas, San Luis en la región Áncash.

En otra pregunta, el 63% de la población encuestada señaló que Odebrecht debe pagar un monto alto de reparación civil por el perjuicio causado con los sobornos y coimas que pagó en los últimos cuatro gobiernos peruanos.

Mientras que el 33% dice que está bien que la Odebrecht pague un mono baja de reparación civil si a cambio entrega prueba que permitan sancionar a políticos y funcionarios que recibieron coimas

Ficha técnica

Cobertura: Nivel nacional
Tamaño muestral: 1,204 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95% 
Fecha de campo: 1 al 6 de febrero de 2019​