Pablo Sánchez: "Vilcatoma tiene una fijación con mi trabajo"

Alonso Collantes
11 Feb 2019 | 23:10 h

El fiscal supremo, Pablo Sánchez, se pronunció tras las acusaciones de Fuerza Popular de haber facilitado la fuga de César Hinostroza, pese a que este pidió su videovigilancia. 

La Comisión Permanente decidió este lunes declarar como procedente una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde que se había rechazado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. No obstante, a raíz de que se conoció que el fiscal pidió la videovigilancia de César Hinostroza previa a su fuga, la fujimorista Yeni Vilcatoma arremetió contra él. 

En este sentido, el funcionario del Ministerio Público, en entrevista con El Comercio, explicó en relación al ataque que hizo Karina Beteta de que era responsable de la huida del exjuez que "de ella ya no me extraña nada, igual que de la señora Vilcatoma que tiene una fijación con mi trabajo". 

PUEDES VER Permanente declaró procedente denuncia contra Pablo Sánchez

Asimismo, Sánchez agregó sobre la fujimorista que "antes me consideraba un maestro, como su mentor, y ahora la vemos en una postura bastante hiriente hacia mi persona". 

Cabe precisar que el exfiscal de la Nación señaló haber actuado de acuerdo a las normas de investigación. "Dispuse el impedimento de salida del país y pedí la videovigilancia no solo para él sino para otras personas. Incluso, pensé en pedir las escuchas [a sus comunicaciones], pero ya ellos estaban advertidos y se cuidaban cuando hablaban por teléfono". 

PUEDES VER Yeni Vilcatoma anuncia que presentará moción para interpelar al premier Villanueva

Por otra parte, indicó que nunca recibió una explicación de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la fuga de Hinostroza, presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y actualmente preso en España. "Si yo estoy investigando el caso cómo voy a propiciar la fuga de él, es absurdo", precisó el fiscal supremo.

Finalmente, Sánchez indicó que la decisión del Congreso, impulsado por Fuerza Popular, de admitir la denuncia en su contra, "se trata de un tema de orden político". "Que busquen culpables en otro sitio, en otros lugares, quién lo ayudó a salir, cómo se movilizó de Lima hasta Tumbes y para pasar la frontera", señaló asegurando que se defenderá de las acusaciones.