Rumi Cevallos

¿Y esto pa’ cuándo?

“Los usuarios perdemos con mercados concentrados. No es bueno para una auténtica libre competencia”. Escucha, Congreso: “¿Y esto pa’ cuándo?”.

Rumi Cevallos
11 Feb 2019 | 21:27 h

"Los usuarios perdemos con mercados concentrados. No es bueno para una auténtica libre competencia". Escucha, Congreso: “¿Y esto pa’ cuándo?”.

Con el símil publicitario de una empresa de telecomunicaciones, le reclamamos al Congreso sobre la ley que regula las fusiones y adquisiciones: “¿Y esto pa’ cuándo?”.

A inicios de octubre 2018 la Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que le pone luz roja a la concentración en el mercado. El dictamen debe ser aprobado en el Pleno, pero no hay cuándo ocurra y mientras tanto el mercado se sigue concentrando en pocas empresas.

PUEDES VER: Urge regular las fusiones y adquisiciones en el Perú

¿Mercados concentrados en Perú? Muchos: cervecero, las APF, telecom, farmacias, bancario, medios de comunicación. Y ni qué decir, una peligrosa concentración en la tenencia de la tierra.

“El Perú ya está altamente oligopolizado, con corporaciones que tienen más del 95% del mercado. Si el Estado no regula, ellos se siguen concentrando”, dice el sociólogo Francisco Durand. “Es una vergüenza que el Estado sea incapaz de impedir que se concentre el mercado”, dice el economista José Távara.

En marzo 2016, Quicorp compró Boticas Arcángel. En enero 2018, InRetail, del Grupo Intercorp, absorbió Quicorp que maneja Inkafarma y compró a su competencia: Mifarma, BTL y Fasa.

A inicios de febrero 2018, Primax adquirió Pecsa, y desde ese mes más de mil grifos pasaron a ser parte del Grupo Romero.
A fines de enero, Alicorp compró Intradevco, empresa peruana que produce Sapolio, Dento, Patito, Aval, etc.

Son solo algunos frescos ejemplos de cómo se mueve el mercado y se hace cada vez más concentrado y todo a vista y paciencia del Congreso y el Gobierno, que no tiene el marco legal para regular esas fusiones y adquisiciones.

Los usuarios perdemos con mercados concentrados. No es bueno para una auténtica libre competencia.

Escucha, Congreso: “¿Y esto pa’ cuándo?”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component