ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Exfiscal Guillén considera que fuga de Hinostroza pudo evitarse

Christian Silva
h

Avelino Guillén sostuvo que investigación contra policías a cargo de la videovigilancia a César Hinostroza ha sido una "burla".

La fuga de César Hinostroza del país, pese a tener orden de videovigilancia, pudo haberse evitado, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, quien consideró que hubo corrupción que permitió la salida del exjuez.

En entrevista con El Comercio, el exmagistrado indicó que hubo una omisión de los agentes policiales que estaban a cargo de la vigilancia de Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER Poder Judicial suspende a magistrado por audio con César Hinostroza

“La fuga de Hinostroza se pudo haber evitado”, señaló Avelino Guillén, "una negligencia inexcusable de parte de personal policial, que, pese a tener una orden judicial de videovigilancia en su domicilio, omitieron el cabal cumplimiento de sus funciones”.

El exfiscal indicó que la explicación que dio el Ministerio del Interior sobre el incidente careció de coherencia y razonabilidad, por lo que hay una sensación que “se dieron niveles de corrupción para permitir la fuga de César Hinostroza”.

PUEDES VER Félix Moreno: agendas confirman su cercanía con César Hinostroza

Recordó que el Poder Judicial había aceptado la solicitud de Pablo Sánchez para realizar videovigilancia al domicilio de Hinostroza Pariachi y fue puesta en conocimiento, pero la orden no se cumplió en estricto, por lo que “ahora vamos a tener que esperar uno o dos años el trámite de la extradición que demora en España”.

Asimismo, calificó como una “burla” que el archivamiento de la investigación contra los efectivos policiales que debían de realizar la videovigilancia concluya en una falta de indicios de corrupción. “Esto no puede quedar así en la absoluta impunidad”, expresó.