Entrevista a Alberto De Belaunde y Julio Salomé Castro

Juan Concha
2019 M02 11 | 05:24 h

En Sigrid.PE dialogamos con Alberto de Belaunde, congresista de Bancada Liberal sobre la reunión de la bancada de PpK con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Además conversamos con Julio Salomé Castro, abogado del congresista Edwin Donayre.

Alberto de Belaunde se solidarizó con los damnificados por los huaicos y  llamó a la población a tomar conciencia sobre el cambio climático que afecta a nuestro país. Asimismo, expuso que es necesario el trabajo fiscalizador del Estado en este tipo de casos.

PUEDES VER Caso Donayre: Montenegro afirma que "no tiene sentido esperar" opinión de Constitución 

“La población no solo quiere ver a personal del Estado trabajando, sino quiere ver a sus autoridades, sus representantes para poder trasmitirle sus temores, preocupaciones y aportes para poder solucionar la crisis”, señaló.

Sobre las declaraciones el congresista Juan Sheput, el cual afirmó que la Bancada Liberal es una bancada oficialista a escondidas, el parlamentario aseguró que toman con ‘gracia’ este tipo de comentarios, pues esto responde a una manera antigua de ver la política.

“O eres oposición con lo cual criticas todo, con lo cual todo está mal o eres oficialista con lo cual defiendes todo y todo es maravilloso. Nosotros tenemos una nueva manera de hacer política donde nos definamos no de cara al poder, sino de cara a la ciudadanía, es decir, apoyemos lo que es bueno para el país, critiquemos constructivamente y pensemos los cambios para el país”, precisó.

Asimismo, sostuvo que se ha desacostumbrado a ver una buena relación entre Ejecutivo y bancada.  El invitado mostró su deseo para que la bancada de PpK pueda llegar encontrar soluciones a los problemas que mantiene con el gobierno de Martín Vizcarra.

“El Congreso es el espacio de construcción de consenso por naturaleza (…) donde no será mi posición ni la tuya la que primen, sino una suerte de compromiso y eso le hace bien a la democracia”, planteó.

Además, este viernes 15 se firmará el Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht y para el congresista, existe un interés por algunas personas de no llegar a conocer la verdad, sin embargo, sustentó que la prioridad para el Perú es que Brasil proporcione toda la información necesaria para abrir los procesos judiciales a los implicados.

“Se debe llevar ante la justicia a todos sin importar su posición política que hayan tenido algún tipo de compromiso ilegal y de corrupción con la empresa Odebrecht (…) Si queremos reformar la política, si queremos acabar con la historia de impunidad tenemos que conocer la verdad y que esta pueda ser utilizada en el sistema de justicia”, añadió.

Por otro lado, conversamos con Julio Salomé Castro, abogado del congresista Edwin Donayre, quien ha sido sentenciado por cinco años y seis meses por el caso 'Gasolinazo'.

Según el abogado, el procedimiento del congresista está basado en el Código Penal de 1940, el cual señala que la única forma de recurrir la sentencia dictada es mediante el recurso de nulidad.

“Es un recurso natural no es un recurso extraordinario o igual a la casación, es el único recurso homólogo a la apelación (…) Nosotros teníamos para impugnar y se presentó el 11 de setiembre”, aclaró.

El letrado afirmó que el Código Penal de 1940 dispone que la sentencia se debe ejecutar, sin embargo, sostuvo que esta es una regulación antigua por lo cual es incompatible con la Constitución actual.

“Nosotros pedimos que se analice la posibilidad de la sala de dictar una prisión preventiva si es que piensa que el congresista va a fugar, pero no la ejecución de la sentencia porque sería como tratarlo como condenado”, aseveró.