Comisión Permanente tiene 15 días para emitir informe sobre Pedro Chávarry

Anais Coaquira
2019 M02 11 | 04:54 h

La Comisión Permanente del Congreso estableció un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice las investigaciones y elabore un informe sobres las denuncias contra Pedro Chávarry.  

Actualización

19:10 César Segura pide acumular denuncias 248, 270, 245 en contra de Pedro Chávarry. Pedido fue aprobado.

18:54 Se aprueba dar 15 días para presentar informe de investigación de la acusación constitucional contra el fiscal Tomás Gálvez por presunto tráfico de influencias y omisión de denuncia.

18:52 Se rechazó cambiar a procedente denuncia contra Tomás Gálvez presentada por Maritza García y Lizbeth Robles en el extremo del presunto delito de peculado doloso, falsificación de documentos, fraude procesal, abuso de autoridad y organización criminal.

18:42 Se ha aprobado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente en 15 días informe de investigación sobre denuncia constitucional contra Ollanta Humala.

18:38 Se ha dado un plazo de 15 días para las investigaciones de la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez.

18:34 CP dio un plazo de 15 días para que se realice la investigación de la denuncia constitucional 288 contra Pedro Chávarry.

18:31 CP aprobó dar un plazo de 15 días para la investigación de la denuncia constitucional 285 presentada por congresistas de Nuevo Perú contra Pedro Chávarry.

18:23 CP aprobó dar un plazo de 15 días para la investigación de la denuncias contra el excongresista Juan Pari y contra Pedro Cateriano.

18:19 Comisión Permanente rechaza cambiar a procedente informe de denuncia constitucional 262 contra Pedro Chávarry.

18:16 El congresista Richard Arce abandonó la sesión de la Comisión Permanente, luego que no se cambió el informe de calificación 239, contra Pedro Chávarry.

18:15 Comisión Permanente rechazó cambiar a procedente informe de la denuncia constitucional contra ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentado por Gino Costa.

18:10 Comisión Permanente aprobó por mayoría cambiar a procedente el informe de calificación de la denuncia constitucional de Yeni Vilcatoma contra el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

17:23 Yeni Vilcatoma respalda a Marco Arana y pide declarar en emergencia el Ministerio Público.

17:22 Marco Arana exhorta a abrir proceso de investigación en todos los casos. "Que se declare procedencia para volver a investigar", dijo.

17:15 Oracio Pacori pide cuestión previa declarar procedente informe de calificación sobre denuncia contra Pedro Chávarry.

16:48 Yeni Vilcatoma atribuye responsabilidad de la fuga de Hinostroza al fiscal Pablo Sánchez. Asimismo, pide interpelar al premier César Villanueva.

16:43 Yeni Vilcatoma insiste con revisar denuncia contra Pablo Sánchez.

16:37 Karina Beteta cuestiona que "de manera intencional" algunos grupos políticos intentaron culpar a Fuerza Popular de la fuga a César Hinostroza, cuando "el responsable" es Pablo Sánchez.

16:29 Congresista Del Águila pide votar denuncia constitucional 266. Mientras tanto, Gino Costa pide ver otras dos denuncias,, entre las que se encuentra una contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

16:10 Inicia la sesión de la Comisión Permanente. Relator empieza a leer las denuncias constitucionales que se encuentran pendientes para que pasen al archivo.

Nota previa

La Comisión Permanente del Congreso sesionará este lunes a las 4 p.m. para evaluar las cuatro denuncias constitucionales que existen contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. La sesión fue convocada por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.  

La mencionada comisión deberá establecer un plazo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice las investigaciones y elabore un informe sobres las denuncias contra Pedro Chávarry.  

PUEDES VER  Inspectoría de la PNP pide dar de baja a exescoltas de Chávarry

Las cuatro acusaciones fueron admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en enero pasado.  

Sin embargo, el grupo presido por el fujimorista César Segura archivó la denuncia presentada por el procurador Amado Enco que pedía investigar a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez y Tomás Galvéz, por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'.  

PUEDES VER  Costa sobre caso Chávarry: “¿La lentitud también es parte del pacto de impunidad?”

Las cuatro denuncias contra Pedro Chávarry son:  

La acusación formulada por la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, por una infracción a la Constitución y al Código Penal por sus presuntos nexos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'.  

Las otras dos denuncias fueron presentadas por el congresista Gino Costa y la bancada de Nuevo Perú por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real, así como obstrucción a la justicia. 

Finalmente, Pedro Chávarry es acusado por el presunto delito de contra la tranquilidad pública. La denuncia fue interpuesta de manera multipartidaria por los congresistas Patricia Donayre, Wilbert Rozas, Sonia Echevarría, Jorge Meléndez, Richard Arce, entre otros. 

 

 

Agenda de la Comisión Perma... by on Scribd