Aspirante a colaborador eficaz reveló aportes de Odebrecht a Flores Nano y al PPC [VIDEO]

Christian Silva
2019 M02 10 | 19:06 h

El aspirante a colaborador eficaz indicó que Lourdes Flores había solicitado dinero a Odebrecht para su campaña presidencial del 2006. Aportes continuaron para su candidatura municipal y para elecciones internas del PPC.

La red de Odebrecht también habría llegado a Lourdes Flores y al Partido Popular Cristiano (PPC), que incluso habría tenido cierto favoritismo de la empresa brasileña antes de que se revalara el escándalo Lava Jato. La información fue dada por un aspirante a colaborador eficaz.

Como reveló el dominical Panorama, este personaje declaró sobre las relaciones entre el partido y la constructora, que iniciaron en el 2005 en un viaje a Brasil, donde estuvieron los pepecistas Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa junto a Raymundo Nonato Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht. Los encuentros con motivos económicos sucederían desde finales del 2005.

PUEDES VER Horacio Cánepa acusa a Lourdes Flores de recibir US$ 500 mil de Odebrecht

“Hubo una reunión en casa de Lourdes Flores, donde se conversó sobre un apoyo a la campaña de 500 mil dólares. Una reunión al más alto nivel, con Raymundo Nonato Trindade Serra y Jorge Simoes Barata”, declaró el colaborador eficaz, que no confirmó si se entregó el aporte y si se realizó en partes.

En marzo del año pasado, La República revelado que Canepa entregó al Ministerio Público un audio donde una voz femenina reconocía que el PPC recibió 500 mil dólares de Odebrecht, mediante Serra.

PUEDES VER Luis Bedoya Reyes: "Si no hiciera política, ya habría estirado la patita"

El colaborador eficaz, como indicó Panorama, se confirmó en las conversaciones telefónicas entre Flores Nano y Canepa, indicando que los fondos se realizaron en diversos envíos, sin recordar los montos ni su destino de gasto.

Si bien no ganó la presidencia, la relación entre el PPC y Odebrecht continuó, reflejado en los eventos para recolectar dinero en el chifa Royal, como indica el colaborador, y en el que participaba Raymundo Serra.

PUEDES VER Exfuncionarios de Odebrecht dirán la verdad desde el jueves

Para la campaña a la alcadía de Lima Metropolitana en el 2010, Lourdes Flores postuló y para el financiamiento tuvo distintas reuniones, una de esas fue con la constructora brasileña, además estuvo Carlos Neuhaus como tesorero.

En la reunión se pidió 200 mil dólares, que entregó Serra a Cánepa en cuatro partes de 50 mil, destinados para los traslados y el sueldo del asesor de marketing. Como indica el colaborador, “los saldos eran declarados y entregados a Teresa Canova Sarango, asistente de Lourdes, quien le rendía cuentas a ella”. Sin embargo, la lideresa del PPC volvió a perder las elecciones.

PUEDES VER Programación completa de interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht [INFOGRAFÍA]

Las relaciones, una vez más, no acabaron. Lourdes Flores le pidió a Horacio Cánepa coordinar la recepción de 10 mil dólares de Raymundo Serra para una encuesta nacional con motivo de los deseos de Alberto Beingolea de postular a la presidencia. El contacto entre Canepa y Serra sucedió en abril del 2015, posterior entrega del monto económico.

Ese año se dieron las elecciones internas en el PPC. Por ello, Flores y Cánepa se reunieron con Serra para pedir 50 mil dólares para la campaña del exalcalde de San Borja, Marco Álvarez, para ser secretario general de Lima. Si bien Serra aceptó, luego entregó solo 10 mil, asegurando que Odebrecht pasaba por una situación complicada, como indicó el colaborador eficaz.