Nueve partidos obligados a participar en elecciones 2021 para no perder su inscripción

Christian Silva
2019 M02 10 | 12:58 h

Los partidos políticos que renunciaron o no participaron en las últimas elecciones generales podrían perder en el 2021 su inscripción en el JNE por ausencia en dos comicios consecutivos.

Las elecciones generales del 2016 contaron con la renuncia de ocho partidos políticos de la carrera a la presidencia y al Congreso, mientras que una organización desistió de participar de la contienda electoral. Estos grupos perderían la inscripción si no participan en los comicios del 2021.

En entrevista con Andina, el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, sostuvo que la cancelación de la inscripción sucede cuando un partido no participa en dos elecciones generales consecutivas.

PUEDES VER JNE propone suspender inscripción de partidos cuyo financiamiento sea ilegal

Por ello, para las elecciones del 2021 deben participar el Partido Humanista –ahora Junto por el Perú–, Partido Nacionalista, Perú Libertario, Perú Nación, Perú Patria Segura, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Unión Por el Perú y el Frepap. Solo este último no estuvo presente en el proceso electoral del 2016.

El resto de organizaciones políticas renunciaron a sus candidaturas, producto por el bajo apoyo en las encuestas, aunque varios sustentaron una supuesta parcialización del JNE por excluir al Partido Morado, junto a su candidato Julio Guzmán, así como a la opción presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

PUEDES VER JNE resolverá tacha contra el Partido Morado en cinco días hábiles [VIDEO]

La medida contra las organizaciones políticas a nivel nacional se determinó en el 2016, permitiendo su participación activa en las elecciones generales y la reducción de opciones, ante la proliferación de candidatos.

En el proceso electoral del 2016 hubo 18 partidos, aunque solo 10 llegaron a participar el día de las votaciones. En las elecciones municipales del 2018, para Lima hubo 20 candidatos, sin una opción que tuviera asegurada la victoria.

En el ROP se encuentran 23 partidos inscritos, 24 si el Partido Morado logra ser aceptado, por lo que, hasta el momento, habría una variedad de opciones políticas para elegir en el 2021, aunque la tendencia de ir en alianzas podría favorecer la reducción de candidatos presidenciales.