Humala: “En Latinoamérica, una de las izquierdas más infantiles ha sido la peruana”

Christian Silva
2019 M02 9 | 18:50 h

El expresidente Ollanta Humala expresó que con su alianza con la izquierda peruana, una de las más inmaduras en Latinoamérica, esta pudo llegar al gobierno.

Sin declarar de ser de izquierda, el expresidente Ollanta Humala sostuvo que esa ideología guarda parentesco con la del nacionalismo. Sin embargo, consideró que esta primera, en nuestro país, tienen una actitud infantil, en comparación a otros países de Latinoamérica.

En entrevista con Chicharrón de Prensa, el líder del Partido Nacionalista también se refirió a Verónika Mendoza, presidenta de Nuevo Perú, a quien le deseó un buen futuro, pero recordando que la izquierda peruana solo ha obtenido la alcaldía limeña.

PUEDES VER Fiscal Juárez Atoche asegura que Partido Nacionalista sí ejerció su derecho a defensa

“Ella ha elegido su camino y espero que le vaya bien, pero acuérdense que en Latinoamérica una de las izquierdas más infantiles ha sido la peruana, que no ha llegado más allá de la alcaldía de Lima y con nosotros sí han llegado al Gobierno”, expresó Ollanta Humala.

Humala llegó a la presidencia con apoyo de la izquierda, aunque esta, sin apoyo, ha conseguido la municipalidad de Lima a través de Alfonso Barrantes y Susana Villarán.

PUEDES VER Humala afirma que colaborará si investigan a exministro implicado en 'Club de la Construcción'

Sin embargo, los grupos de izquierda que apoyaron a Ollanta Humala deslindaron con su gobierno, fragmentándose el oficialismo. Ante ello, el exmandatario sostuvo que “el compromiso cuando llegas a ser presidente no es con la gente de tu entorno sino con el país”.

Añadió que, durante su gobierno, no se podía permitir la presencia de “dos líneas políticas”, por lo que declaró que durante su gestión presidencial “todos los acuerdos ministeriales se tomaron con unanimidad y consensuados”, sin que un funcionario tome una decisión en contra; de hacerlo, “presentaba su carta de renuncia”. “Yo no podía aceptar que en mi gestión se comenzara a haber divisionismos en el gabinete”, indicó.