Cuando el Apra iba a "coordinar" con el fujimorismo para ayudar a Alan [VIDEO]

Christian Silva
2019 M02 9 | 13:41 h

En octubre de 1990 se reveló la conversación entre Alan García y Jorge del Castillo para que este coordine con la bancada de Cambio 90 para salir librado de una investigación que realizaba el Congreso.

El jueves 7, el congresista Javier Velásquez Quesquén había afirmado que hubo una alianza estratégica entre el Apra y Fuerza Popular. Este tipo de relación entre ambas bancadas habría tenido un pasado, en los primeros meses del gobierno de Alberto Fujimori.

El dominical La Revista Final difundió el 14 de octubre de 1990 una conversación entre el expresidente Alan García, el senador por el Apra, Humberto Carranza Piedra, y el diputado Jorge Del Castillo –ahora congresista–.

PUEDES VER Alianza fujiaprista permitió blindajes, acusaciones y leyes inconstitucionales

En este diálogo, se habló sobre una tesis que exculpaba al expresidente aprista de casos por el que el Congreso lo investigaba.

Por ello, Carranza Piedra sostenía que Castillo debía de coordinar con la bancada oficialista, Cambio 90, y con Manuel Dammert, quien presidía una comisión investigadora por el caso del dólar MUC –que benefició al empresario Alfredo Zanatti, quien aseguró que se acordó una coima del 5% a García– y los sobornos del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) –de tres millones de dólares en 1986 al expresidente y al ex gerente general del Banco Central de Reserva, Leonel Figueroa y Héctor Neira, respectivamente, con conocimiento de Alan–.  

PUEDES VER Cuando Fuerza Popular y el Apra censuraron a Jaime Saavedra

Alan García pide hablar con Jorge del Castillo y le pasan el teléfono. El exmandatario le dice: “los compañeros están pensando algo que me parece bueno (…) aunque parece un exceso eso de Dammert, pero tú sabes que en el BCCI estamos más limpios que en cualquier cosa”.

El líder aprista sostuvo que “si triunfa la tesis (que lo beneficiaba): señor, no hay nada probado, todo es un desastre en este informe de (Fernando) Olivera y sustituimos eso porque continúe la investigación del tema BCCI”.

PUEDES VER La alianza entre el Apra y FP empezó a gestarse durante la campaña

Luego de indicar que derrotarían el informe de ‘Popy’ Olivera, Alan García expresó que se iba a dar su apoyo “con el Senado y las comisiones que quieran”.

En ese momento, García Pérez le indicó a Jorge del Castillo: “pero coordina con Cambio (90), con los votos de Dammert y de los que él pueda conseguir”. Añade que “votaremos por las dos cuestiones previas (una que iba a plantear Dammert y otra de Fernando Flóres-Aráoz) (…) a mí me parece que el tema sería sensacional. Mañana salgo y digo ‘Ha quedado todo desmontado”.

PUEDES VER Odebrecht: declararán funcionarios que entregaron sobornos durante gobierno de García

Como indica Pedro Cateriano en su libro El caso García, las coordinaciones entre el Apra y la bancada de Cambio 90 era de conocimiento del gobierno de Alberto Fujimori. “Se comprobaba una vez más que el partido del presidente era utilizado en los contubernios de apoyo a García”, indicaba en el texto.

En ese entonces se buscaba minimizar la colaboración de Alan García en el caso BCCI y su presunta alianza con Fujimori. Ahora se ha demostrado la alianza entre el Apra y Fuerza Popular, pese a que ha sido negado por la bancada naranja, posteriormente.

Compartimos parte de la conversación entre García y Del Castillo, reproducidos en el programa de Jaime Bayly en Frecuencia Latina.