JNE propone suspender inscripción de partidos cuyo financiamiento sea ilegal

Alonso Collantes
9 02 2019 | 06:45h

El jefe del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez, sugirió que los partidos políticos que reciban financiamiento de dudoso origen no participen en próximos comicios. 

El financiamiento ilícito de las organizaciones políticas ha sido un tema que ha sido tratado desde fines del 2018, ya sea en el referéndum como en el mismo Congreso, en el que se trató de infiltrar una iniciativa legislativa que reducía la pena por delitos de lavado de activos, beneficiando a Fuerza Popular y el Apra

Como ha sido un tema frecuente en los partidos, el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, Fernando Rodríguez, declaró a Agencia Andina que las actuales medidas, como las multas contra este tipo de infracciones, no son suficientes. 

PUEDES VER Las restricciones de Keiko en prisión tras cumplir 100 días encerrada

"Si se demostró que ese candidato recibió financiamiento indebido, el partido no podrá presentar candidato en la siguiente elección e incluso puede ser la pérdida de la inscripción si se demuestra que hubo financiamiento ilegal", precisó Rodríguez. 

Además, indicó que otra sanción para los partidos que incurran en ello sería que el funcionario, como por ejemplo un congresista, una vez electo y se conozca el origen del dinero, pues pierda también su curul o el cargo que desempeñaba. 

PUEDES VER Arana sobre alianza de FP y Apra: "Fue un pacto de sangre para blindar a Keiko y Alan"

Por otra parte, Rodríguez también planteó que el número de firmas para poder inscribir a un partido podría bajar para que de esa forma no solo participen más organizaciones, sino que también permitan sus salidas. De igual manera se refirió a establecer la adhesión biométrica para recolectar firmas y así no hayan problemas de denuncias falsas. 

Es necesario recordar que este viernes se desarrolló una audiencia en la oficina de Rodríguez para escuchar las defensas ante la presentación de una tacha contra el Partido Morado, de Julio Guzmán