Alejandro Toledo lleva dos años como prófugo de la justicia peruana

Claudia Ortiz
9 02 2019 | 02:23h

El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo. Un mes antes el expresidente había viajado a Estados Unidos. 

El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho, como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, siendo histórica pues era el segundo expresidente que debía afrontar un proceso en la cárcel.

Sin embargo, el dictamen de Concepción Carhuancho sigue sin cumplirse. Alejandro Toledo, jefe de Estado del 2001-2006, había viajado el 11 de enero del mismo año a Panamá para luego tomar un vuelo hacia Estados Unidos. 

PUEDES VER Vicecanciller se reunirá con autoridades de EE.UU. para ver extradición de Toledo

Desde entonces, el exmandatario Alejandro Toledo permanece en dicho país, junto a su esposa Eliane Karp, y solo se ha sabido de él cuando se pronuncia a través de las redes sociales o por algunos videos captados por personas que lo han identificado en lugares públicos. 

Alejandro Toledo es investigado por recibir presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Este proyecto era el principal y más costoso proyecto de infraestructura vial durante su gobierno. 

Cabe anotar que, recién en mayo del 2018, el Perú solicitó de manera formal la extradición de Alejandro Toledo a Estados Unidos. Además, esta semana, se autorizó la contratación del estudio de abogados que tramitará el proceso y se conoció que las autoridades estadounidenses ya revisan el caso, para -de ser aprobado- derivarlo al Estado de Washington, ciudad en la que reside el expresidente