Transparencia sobre JNJ: "Corresponde hacer una vigilancia muy intensa"

Alonso Collantes
2019 M02 9 | 03:35 h

La Asociación Civil Transparencia se refirió a la importancia de que la ciudadanía preste atención a la selección de los miembros de la recientemente aprobada Junta Nacional de Justicia

La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que fue aprobada el viernes 1 de febrero, último día de la legislatura prolongada por Daniel Salaverry, dejó algunos puntos a observar como que se permita postular a ser miembros a quienes estén investigados o la eliminación de la paridad. 

En este contexto, Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, indicó a Andina que "lo que corresponderá es hacer una vigilancia muy intensa y cercana al proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (...)" .

PUEDES VER Algunas maniobras conjuntas de Fuerza Popular y el Apra [INFOGRAFÍA]

"No olvidemos que este organismo se aprobó por la ciudadanía a través de un referéndum, de manera que ahora la ciudadanía tiene una expectativa legítima de mantenerse atenta", precisó luego Távara.  

Como se conoce, la Comisión Especial integrada por Walter Gutiérrez, Zoraida Ávalos, José Luis Lecaros, Nelson Shack, Ernesto Blume y un representante de una universidad pública, y otra privada de 50 años de antigüedad. 

PUEDES VER Acción Popular investigará a militante que interpuso la tacha al Partido Morado

Por otra parte, Távara sostuvo que "si se observa y devuelve la norma al Congreso, se posterga la reforma y no tenemos un órgano encargado de seleccionar, ratificar o sancionar jueces y fiscales y eso es muy urgente y es algo que ponderar", puesto que la JNJ será la entidad que reemplazará al desactivado CNM

Es necesario recordar también que la Ley Orgánica pudo ser aprobada luego de que tanto los presidentes de la Comisión de Constitución como de Justicia, Rosa Bartra y Alberto Oliva, respectivamente, alcanzaron un consenso para presentar un dictamen final. No obstante, existen temas a discutir como eliminar el requisito del levantamiento del secreto de las comunicaciones para quienes postulen, además de que permitiría volver a los infames 'hermanitos' de los 'Audios CNM'. 

Además, finalmente, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, advirtió con preocupación el último viernes que  el Congreso de la República aún no remita la autógrafa de la Junta Nacional de Justicia al Ejecutivo, para poner en marcha la reforma aprobada en el referéndum.