Acción Popular investigará a militante que interpuso la tacha al Partido Morado

La República
8 02 2019 | 16:00h

Rechazo. Presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se opone a la tacha y exhortó a su autor a retirarla por perjudicar al propio AP. Caso será resuelto por el JNE el viernes 15.

No está de acuerdo con los fundamentos de la tacha interpuesta contra la inscripción del Partido Morado por parte del militante acciopopulista Fernando Grandes Marín y, por lo tanto, como presidente de Acción Popular, Mesías Guevara solicitará que se inicie un proceso de investigación interna sobre el tema.

Guevara invocó a Grandes a retirar la tacha y dijo que su actuación está afectando a su partido. Incluso, fue más allá y dijo que "no descarta que alguien esté detrás de este señor para obstaculizar (la inscripción del Partido Morado)".

Ayer se esperaba la presencia del autor de la tacha en la audiencia, donde ambas partes presentaron sus alegatos. Su abogado Alexander Aranguren Guzmán, quien en un inicio se rehusó a declarar a la prensa, dijo que su ausencia se debía a motivos médicos.

PUEDES VER JNE resolverá tacha contra el Partido Morado en cinco días hábiles [VIDEO]

Además, el defensor sostuvo que no hay motivación política en el recurso presentado, y que solo responde al deber cívico y ciudadano de Grandes, quien considera que el Partido Morado no ha cumplido en presentar un resumen de su estatuto sino un índice de este en la síntesis de inscripción publicada a fines de enero en el diario oficial El Peruano.

Además, afirmó que su patrocinado no es militante de Acción Popular. Sin embargo, de acuerdo al portal Infogob, Grandes Marín aparece como militante activo desde el 2005.

El personero legal del Partido Morado, Marco Zeballos, explicó que el formato (donde aparece el resumen estatutario a través de un índice) lo hace el propio Registro de Partidos Políticos (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que, por el contrario, incurriría en un error si cambia una coma de este.

Respecto al pronunciamiento de la bancada de AP y de algunos de sus dirigentes rechazando cualquier insinuación del Partido Morado de estar detrás de esta tacha, Rodolfo Pérez indicó que solo se trata de declaraciones individuales, y exigió una vez más al partido de la lampa que se haga cargo de la acción de este militante en aras de su trayectoria democrática.

"Somos una opción política para el país, pero estas acciones cobardes no nos dejan (avanzar)", dijo Pérez.