Caso Odebrecht: MTC logró apartar a 19 cuestionados árbitros

Michael Machacuay
2019 M02 8 | 07:14 h

Árbitros habrían acordado expedir laudos a favor de la constructora brasileña Odebrecht, obteniendo una ganancia ilícita de S/240 millones.

La procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) obtuvo 21 recusaciones fundadas ante el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este marco, 19 árbitros lograron ser separados tras hallarse irregularidades en los laudos que emitieron y que favorecieron a la constructora brasileña Odebecht. Según se sostiene, ello permitió una ganancia ilícita de S/240 millones para los involucrados en perjucio del Estado.

PUEDES VER: Acuerdo con Odebrecht se firma el 15 de febrero

“La recusación es un mecanismo idóneo para evitar que un árbitro a cargo de resolver una controversia, sea al mismo tiempo, investigado preliminarmente por un presunto delito en agravio del Estado; lo cual afecta su imparcialidad e independencia”, señaló David Gaspar, procurador del MTC.

El funcionario destacó que que estos resultados logran que se refleje la garantía e imparcialidad que deben tener los árbitros que resuelven determinadas situaciones, y más aún si implica contrataciones públicas.

Los árbitros implicados en estas investigaciones son acusados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, lavado de activos, asociación ilícita, entre otros en agravio del Estado peruano.

Esta semana, el fiscal Germán Juárez realizó operativos de allanamientos en inmuebles de cinco árbitros  y dos ex funcionarios del MTC. Dicha diligencia se desarrolló por la investigación por el presunto favorecimiento a Odebrecht a través de laudos arbitrales.