Sigrid.pe: Entrevista a los actores Stefano Tosso y Claret Quea

Redes Sociales
2019 M02 8 | 05:13 h

En Sigrid.pe conversamos con los actores Stefano Tosso  y Claret Quea sobre el próximo reestreno de la obra “San Bartolo”, donde se expone lo vivido por las víctimas del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana 

Los jóvenes actores Stefano Tosso y Claret Quea  contaron que la obra de teatro está inspirada en el testimonio de Álvaro Urbina, la única víctima que mostró su identidad al denunciar públicamente el abuso sexual que había sufrido por el sodálite Jeffery Daniels.

“Esta es la historia de un chico que va al centro pastoral de San Borja y conoce a una persona del Sodalicio de Vida Cristiana que ha estado en San Bartolo, que era la casa de Figari en un principio y, luego, una casa de formación”, contó Quea.

Ambos dijeron que, al interpretar a abusadores y víctimas, tuvieron que enfocarse en no juzgar a sus personajes. Para ello, el proceso de preparación incluyó la lectura del libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas, la revisión de películas y entrevistas e, incluso, la visita de Álvaro Urbina durante los ensayos.

Al tercer día de ensayo llegó Álvaro, y “se sentó en cuclillas y nos empezó a contar lo que había pasado sin pelos en la lengua”, recordaron.

Todos estos los llevó a conocer cómo miembros del Sodalicio de Vida Cristiana lograron abusar física, sexual y psicológicamente de tantos adolescentes. “No es que te agarran y te llevan. [El método] era ganarse su confianza y quebrarlo poco a poco. Aislarte y quebrarte, encima usando a Dios”, agregó Tosso.

Los jóvenes también coincidieron en que poner en escena esta obra permite hablar sobre temas como el abuso sexual y lo inalcanzable que parece la justicia para las víctimas. “No estoy en contra de la Iglesia Católica, pero me parece terrible que se puedan cometer crímenes de este tipo y que la justicia no pueda caer en la Iglesia”, declaró Quea.