RMP: "La corrupción contraataca porque está desesperada"

Michael Machacuay
2019 M02 8 | 03:45 h

En la nueva edición de Sin Guión, Rosa María Palacios comenta la situación del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, contra quienes se han abierto investigaciones a siete días de firmarse el acuerdo con Odebrecht.

Rosa María Palacios abordó en su programa Sin Guión, transmitido por La República, la situación de los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela, y del juez de investigación preparatoria Richard Concepción, contra quienes se han abierto investigaciones preliminares.

La conductora recordó que estas pesquisas ocurren cuando el Equipo Especial Lava Jato está pronto a suscribir un acuerdo de colaboración con la constructora Odebrecht, el próximo 15 de febrero en Sao Paulo, Brasil, con presencia de la procuraduría peruana.

PUEDES VER: Abren investigación preliminar contra Pérez y Carhuancho

“Hay una revancha. En Lima las cosas no están tan claras porque los fiscales están bajo ataque del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, que desde sus vacaciones ha decidido perseguir judicialmente tanto al juez Richard Concepción, como al fiscal José Domingo Pérez”, señaló.

En la víspera se conoció que al Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación contra Pérez y Concepción por presunto abuso de autoridad al ejecutar diligencias en las oficinas de los asesores del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Rosa María Palacios remarca en esta línea el argumento que utilizó Chávarry para cuestionar dicha operación, cuando sostuvo entonces que su inmunidad alcanzaba a sus trabajadores y por ello era ilegal el operativo.

“En la hipótesis del fiscal supremo, como él tiene inmunidad por ser alto funcionario del Estado y no se le puede investigar (...), esa inmunidad se extiende a sus asesores. Esa inmunidad es personalísima, no se puede extender, él no puede pretender que el fiscal no busque en las oficinas de sus asesores material que le pueda servir para verificar el grado de injerencia en casos particulares que está llevando Domingo Pérez”, apuntó.

“Pedro Chávarry estuvo presente cuando esas oficinas fueron deslacradas. Una asesora suya ingresó y se robó una caja repleta de documentos. Lo hemos visto en todas las imágenes de seguridad en compañía de dos escoltas de la Policía Nacional que pronto serán dados de baja”, añadió RMP.

En otro momento también recordó que si se debe denunciar a alguien por abuso de autoridad es a Chávarry Vallejos por su actuación cuando destituyó a los miembros del Equipo Especial del Caso Lava Jato
“Eso habría que investigarlo también, promoviendo el encubrimiento de aquellos que van a ser severamente perjudicados por las delaciones de Odebrecht. El que está en problemas es el exfiscal de la Nación, que no termina de levantarse su inmunidad porque al Congreso no le da la gana”, dijo.

PUEDES VER: Costa sobre caso Chávarry: “¿La lentitud también es parte del pacto de impunidad?”

Palacios agregó que el fiscal supremo “no tiene problemas en disparar hacia abajo” a pesar de haberse alejado del cargo de titular del Ministerio Público y por ello, según su perspectiva, a “encontrado a una jueza, la doctora Escarlet Laura, que inmediatamente ha procedido a abrir investigación en vez de recharzarla de plano por abuso de autoridad”. 

La conductora de ‘Sin Guión’ también criticó el proceso disciplinario abierto al fiscal Rafael Vela por criticar el trabajo que desempeñó el exjefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía.

“A Vela le han abierto investigación disciplinaria por decir que el fiscal a cargo de (la Unidad de) Cooperación Internacional (del Ministerio Público) no está cumpliendo su trabajo, y yo no veo qué problema hay en decir eso”.

Palacios finallizó su programa manifestando que “la corrupción contraataca porque está desesperada por lo que va a pasar en los próximos días y son manotazos de ahogado y lo van a seguir dando”.