Sobrinos de Segundo Tapia trabajan en su despacho, pese a que Reglamento lo prohíbe

Alonso Collantes
07 Feb 2019 | 22:50 h

Segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, sostuvo que contratación de sus parientes era "políticamente correcta", sin embargo, uno de sus sobrinos, ante el descubrimiento, negó ser su familiar.

La medida de Daniel Salaverry de no renovar contratos a más de 100 trabajadores en el Congreso cuya labor y sueldo no estaban del todo justificados, además de ser militantes de Fuerza Popular, colocó la atención sobre otros empleados en el Legislativo. 

De esta manera, el diario Correo precisó que dos sobrinos del segundo vicepresidente del Parlamento, Segundo Tapia, laboran en el despacho del legislador de Fuerza Popular. Se trata de Miguel y Eduardo Talledo Elera, hijos de la prima de la esposa del fujimorista, Leonor Elera, quienes cumplen la función de "asistencia especializada en las comisiones del Congreso". 

PUEDES VER Congreso: piden que Contraloría investigue nombramientos irregulares

Tal como lo expresa el Reglamento del Congreso en el capítulo II del Código de Ética, se consigna que como parte de las normas de conducta que debe tener un parlamentario, se encuentran la de "no emplear o tener ad honorem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad". 

Contra esta prohibición expresa, Tapia defendió la contratación de sus parientes alegando que "no son (sobrinos) directos" y que, si bien son familiares suyos, "legalmente pueden trabajar", afirmando que mantenerlos cerca "es políticamente correcta" puesto que se tratan de "cargos de confianza". 

PUEDES VER Olaechea: "No entiendo por qué me dicen que soy de Fuerza Popular"

Finalmente, Tapia indicó que tanto Miguel como Eduardo Talledo "han trabajado también en mi despacho por si acaso". Cuando se interrogó a uno de los sobrinos, Miguel Talledo, acerca del asunto, solo precisó: "No soy su sobrino, para nada". 

Es necesario recordar que Segundo Tapia es uno de los más visibles opositores a la decisión de Daniel Salaverry de dejar sin efecto los contratos de militantes fujimoristas en el Congreso y quien afirmó que estaba limpiando la casa'´. Ante ello, Tapia lo atacó calificándolo de "autoritario".