García pide que Bartra se inhiba de informe de Constitución sobre caso Donayre

La República
7 02 2019 | 07:16h

La congresista Maritza García indicó que Rosa Bartra no debe de participar del informe de la comisión de Constitución sobre caso de Edwin Donayre, por lo que debe ser reemplazada por Marco Arana.

El levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre estaría en manos de la comisión de Constitución, presidido por Rosa Bartra. No obstante, debido a que la congresista de Fuerza Popular se ha pronunciado sobre el caso, Maritza García consideró que ella debe de inhibirse del informe que haría el grupo sobre el caso.

“Ella debería inhibirse por decoro, porque ella adelantó opinión”, expresó la congresista de Cambio 21 a La República, “todo el país tiene conocimiento que ella va a dar una posición para que no proceda”. Añadió que Marco Arana debe presidir el informe, como vicepresidente de la comisión.

PUEDES VER Edwin Donayre: Congresistas que dilatan caso deben ser llevados a Ética, asegura Guillén

La situación es preocupante: el Poder Judicial sentenció a cinco años y seis meses a Edwin Donayre por el caso ‘Gasolinazo’, por lo que ha solicitado que se le levante la inmunidad parlamentaria. No obstante, la comisión que revisa ese tema solicitó que Constitución emita una opinión técnica sobre el caso.

Ante ello, Rosa Bartra ha adelantado que deben de esperar a una sentencia firme, dando a entender que el pronunciamiento de su comisión será un blindaje en favor de Donayre. “Sin haber analizado el caso, ella ya dijo” una opinión, según Maritza García.

PUEDES VER Comisión de Constitución debatirá informe sobre Edwin Donayre el próximo lunes

La parlamentaria de Cambio 21 explicó que, según el Nuevo Código Procesal Penal, Edwin Donayre debe cumplir su sentencia. “La sentencia se ejecuta independientemente que sea condenatoria o que tengan otros mecanismos a interponer. No se dice que se suspenderá el trámite para su apelación, como sí lo decía el código antiguo”, expresó García.

Asimismo, indicó que se debe cumplir el reglamento, dado que “sería muy grave” una opinión que blinde a Donayre. “Generaríamos un precedente de partes al emitirse un pronunciamiento adverso a los que establecen los estatutos”.