MP: Allanamiento incluía a Abanto, pero fue rechazado por juez Chuyo

Christian Silva
06 Feb 2019 | 7:37 h

El Ministerio Público indicó que el juez Manuel Chuyo no aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez para allanar el domicilio de Humberto Abanto por no tener vínculo "solido" con el caso Lava Jato.

Después del pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, para que se allane su vivienda tras el operativo realizado contra los árbitros que fallaron a favor de Odebrecht, el Ministerio Público se pronunció sosteniendo que sí se había incluido al abogado, pero que fue desestimado en el Poder Judicial.

A través de su cuenta de Twitter, la institución fiscal señaló que el pedido de Germán Juárez Atoche no fue aceptado, dado que no había una vinculación “sólida” entre Abanto y el caso Lava Jato.

PUEDES VER Allanan viviendas de los árbitros que habrían recibido pagos de Odebrecht

“Fiscal Juárez Aclaró que pedido que formuló para el allanamiento ejecutado ayer, incluyó al abogado Humberto Abanto, pero este fue rechazado por el juez Manuel Chuyo, aduciendo que el colaborador eficaz no lo vinculó de manera sólida con el caso”, indicó el Ministerio Público.

El martes 5 se allanaron las viviendas de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de uno de sus árbitros y cuatro de estos de Odebrecht por sobornos en 24 procesos de los que salió beneficiada la constructora brasileña.

PUEDES VER Árbitros habrían concertado con Odebrecht para resolver a su favor, según fiscal Juárez

Humberto Abanto, por ello, informó que envió un documento a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción y Funcionarios solicitando el registro de su residencia y las de su oficina de Abanto Verástegui Abogados.

Abanto dio un fallo que benefició a Odebrecht en tres laudos, dos de ellos para la Carretera Interoceánica Norte y uno de ella IIRSA Sur, que hizo que el país desembolse cerca de 40 millones de soles.

#FiscalíaInforma | Fiscal Germán Juárez aclaró que pedido que formuló para el allanamiento ejecutado ayer, incluyó al abogado Humberto Abanto, pero este fue rechazado por el juez Manuel Chuyo, aduciendo que el colaborador eficaz no vinculó de manera sólida al abogado con el caso. pic.twitter.com/2SGg5LhcsO

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de febrero de 2019