Letona exhorta a Constitución emitir con celeridad opinión sobre Caso Donayre

Claudia Ortiz
2019 M02 6 | 08:51 h

Además, Úrsula Letona señaló que Edwin Donayre debería responder ante la justicia y solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. 

Úrsula Letona, aún integrante de la bancada de Fuerza Popular, se pronunció sobre el caso Edwin Donayre. La congresista dijo que el sentenciada por peculado debería responder ante la justicia y solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. 

“No tengo nada contra el congresista Edwin Donayre. Creo que tiene que responder ante la justicia. Yo creo que él debería solicitar el levantamiento de su inmunidad. Finalmente ya son decisiones personal, pero yo no blindo a nadie”, expresó Úrsula Letona. 

PUEDES VER Arana pide recomponer comisiones para evitar que FP blinde a Donayre

Para Letona es la Comisión de Constitución la que debe evaluar el Reglamento del Congreso y el caso de Edwin Donayre. No obstante, sostuvo que el grupo de trabajo de Rosa Bartra debe presentar un proyecto de ley para que la inmunidad “no sirva para proteger a la persona acusada, sino que sea un mecanismo de protección a los congresistas en el ejercicio del cargo, que es la figura que opera a nivel mundial”. 

“Espero, y justamente para acabar con esta discusión porque es netamente jurídica y constitucional, que la Comisión de Constitución vaya más allá”, dijo Letona. “Que también establezca -a través de un proyecto de ley- que en caso los delitos sean cometidos con antelación al cargo de congresista no pueden ser protegidos”, añadió. 

PUEDES VER Maritza García sobre caso Donayre: “Hay un blindaje descarado” de FP [VIDEO]

En ese sentido, la fujimorista exhortó a la Comisión de Constitución a sesionar la próxima semana para presentar la opinión consultiva en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. 

“Exhortar a la Comisión de Constitución -ha pasado bastante tiempo- [...] para que podamos zanjar este tema, porque perjudica a la imagen del Congreso”, enfatizó Úrsula Letona en declaraciones a la prensa.