Abanto pide a fiscal que allane su vivienda un día después de operativo 

Michael Machacuay
5 02 2019 | 23:33h

Abogado de Jaime Yoshiyama envió solicitud al fiscal Germán Juárez para que realice diligencia en su inmueble. Ayer se realizó operativo a viviendas de árbitros por Caso Odebrecht.

El abogado Humberto Abanto, defensor del prófugo Jaime Yoshiyama, envió una solicitud al fiscal del equipo especial Germán Juárez donde pide que proceda a registrar su vivienda y oficinas “sin necesidad de autorización judicial alguna”.

El último martes, Juárez Atoche encabezó un operativo en 14 inmuebles de árbitros que habrían favorecidos con fallos a la constructora Odebrecht. Entre los pedidos para realizar la diligencia estaba el nombre de Abanto, pero el Poder Judicial negó la intervención en su caso.

PUEDES VER: Humberto Abanto falló a favor de Odebrecht en tres laudos

“Acabo de solicitar formalmente al fiscal Juárez Atoche que proceda al registro de mi vivienda y oficinas, sin necesidad de autorización judicial alguna. Quien ejerce o ejerció función pública tiene el deber de responder por sus acciones y yo cumpliré con mi deber”, señaló el abogado en Twitter.

Acabo de solicitar formalmente al fiscal Juárez Atoche que proceda al registro de mi vivienda y oficinas, sin necesidad de autorización judicial alguna. Quien ejerce o ejerció función pública tiene el deber de responder por sus acciones y yo cumpliré con mi deber. pic.twitter.com/MFy63Q8Y3X

— Humberto Abanto (@H_Abanto) 6 de febrero de 2019

El defensor de Yoshiyama figura en la lista de investigados por laudos arbitrales a favor de la empresa brasileña. De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, éste habría tenido participación en los tribunales ad hoc donde se “disfrazaba la coima”.

"Del 2009 al 2013 he identificado 13 laudos, 10 favorables a Odebrecht y otros tres que perdió. La mayoría de estos laudos están contaminados porque existen indicios de que se pagaron a los árbitros", sostuvo el fiscal del Caso Lava Jato.

PUEDES VER: Allanan viviendas de los árbitros que habrían recibido pagos de Odebrecht

Una investigación de IDL-Reporteros sostiene que Humberto Abanto falló en tres laudos a favor de Odebrecht por los casos IIRSA Norte (06/09/2013), IIRSA Norte (19/12/2012) y IIRSA Sur Tramo 3 (17/08/2013).

"La Fiscalía tiene los laudos. Esos laudos fueron parte de un proceso. En los tres laudos se dispuso pericias de oficio -porque el Estado ni siquiera se defendió bien- y nosotros hicimos la resolución conforme al debate planteado y a las pruebas. Y así se resolvió", respondió el abogado a La República.