Maritza García sobre caso Donayre: “Hay un blindaje descarado” de FP [VIDEO]

Claudia Ortiz
2019 M02 6 | 04:07 h

La legisladora de Cambio 21 señaló que los fujimoristas que están evitando levantar la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre incurren en el delito de encubrimiento. 

La legisladora de la bancada Cambio 21, Maritza García, señaló que los fujimoristas que están evitando levantar la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre incurren en el delito de encubrimiento. 

“Hay un blindaje descarado. Hay una sentencia que tiene que cumplirse. Lo que están haciendo los congresistas de Fuerza Popular es blindarlo, sustraerlo de la justicia, incurriendo en delito de encubrimiento porque ellos tenían que ponerlo a disposición, porque el Poder Judicial lo viene requiriendo el cumplimiento”, expresó García en Radio Santa Rosa. 

PUEDES VER Bartra reitera que no se puede levantar inmunidad de Donayre sin una sentencia firme

Maritza García enfatizó que no es necesaria la opinión consultiva de la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, para que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tome una decisión sobre el caso de Edwin Donayre

“Es un fallo que no es materia de interpretación de la comisión consultiva de la Comisión de Constitución”, sostuvo la parlamentaria en entrevista con Rosa María Palacios. 

Asimismo, recalcó que la inmunidad es para que los funcionarios estén protegidos de persecución política y no para evitar cumplir la ley. Añadió que el delito de Edwin Donayre es de antes que este llegue al Parlamento. 

PUEDES VER Fuerza Popular insiste en blindar a Donayre y evita que vaya a prisión

“La figura de la protección parlamentaria es para aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus funciones no puedan ser denunciados e investigados, pero en este caso es un hecho anterior”, indicó Maritza García. 

En ese sentido, comparó la posición del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, hacia el retorno de Kenji Fujimori al Congreso con el caso de Edwin Donayre

PUEDES VER Comisión de Bartra no emite hace dos meses opinión sobre Caso Donayre

“Es inconcebible ese razonamiento del señor Tubino porque ellos quieren proteger y mantener en el Congreso a quien está sentenciado [Edwin Donayre] y quieren mantener fuera del Congreso a quien no tiene una acusación penal [Kenji Fujimori]”, aseveró. 

Como se recuerda, se aprobó el pedido de Fuerza Popular de esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución, pese a que ya pasaron más de 50 días, para evaluar la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre