MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Piden a Salaverry convocar pleno extraordinario por Caso Mamani

La Republica
Michael Machacuay

Vocero de Acción Popular se mostró a favor de ver con celeridad en el pleno el informe final que recomienda levantar la inmunidad de Mamani.

El portavoz de Acción Popular, Edmundo del Águila, respaldó la posibilidad de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convoque a un pleno extraordinario para ver el pedido de levantamiento de inmunidad del legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular).

“La Comisión de Levantamiento puede solicitárselo (a Salaverry convocar a pleno extraordinario). Claro (yo lo pido), pero esa solicitud, ese pedido, está reflejado en mis actos”, señaló en diálogo con RPP.

PUEDES VER: Congresistas respaldarán levantar inmunidad de Mamani en el pleno

En la víspera, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad el pedido del Poder Judicial para quitar la prerrogativa que asiste al legislador y pueda ser investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos.

La titular de este grupo de trabajo, Luciana León (Apra), señaló ayer que corresponde a Salaverry evaluar si hace uso de su facultad para llamar a sesión para ver con exclusividad los temas que crea pertinente.

Cabe señalar que el Congreso ha ingresado a receso hasta el 7 de marzo tras finalizar la legislatura el pasado 1 de febrero. En este periodo solo sesiona la Comisión Permanente.

Del Águila se refirió en otro momento al caso del parlamentario de Alianza para el Progreso Edwin Donayre, para quien el Poder Judicial ha pedido que se levante su inmunidad para ejecutar la sentencia de 5 años en su contra por el Caso ‘Gasolinazo’.

PUEDES VER: Moisés Mamani: comisión aprueba levantamiento de su inmunidad parlamentaria

Precisamente, ayer la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó con votos de Fuerza Popular esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución para decidir el futuro del congresista. 

“El informe que llegue de la Comisión de Constitución va a ser meramente informativo en la cual va a trasladar una posición que no es vinculante que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad no tiene por qué amarrarse o sujetarse a ese informe”, opinó Del Águila.